Santiago.- El tránsito por la carretera turística Luperón, que une a Santiago con Puerto Plata, fue interrumpido este jueves por espacio de medida hora por moradores de Palo Quemado, en reclamo de la terminación de los trabajos de construcción de la escuela del lugar.
Miembros de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Durante las protestas no se reportaron heridos, pero tres personas fueron detenidas, y posteriormente puestas en libertad.
El plantel escolar de Palo Quemado sufrió serias grietas con las lluvias que se registraron a principios y mediados del año pasado. Debido al mal estado en que se encuentra la escuela, los padres optaron por no enviar sus hijos al plantel, y entonces el Ministerio de Educación lo cerró.
Actualmente los estudiantes reciben docencia en una destartalada rancheta, que antes era una pocilga de puercos. Los escolares la comparten con las ratas, cucarachas y otras alimañas, transmisoras de enfermedades.
Más de 65 niños y niñas atraviesan por esa situación. Los menores enfrentan toda clase de precariedades. Para profesores, padres y estudiantes, esto es una vergonzosa.
Después de Educación cerrar la escuela, profesores y estudiantes consiguieron que un señor de la comunidad le prestara la rancheta y por eso no perdieron el año escolar 2008-2009. La situación no ha tocado la sensibilidad de las autoridades.
Juan Rodríguez, dirigente comunitario, se quejó porque en reiteradas ocasiones ha planteado la problemática a las autoridades Educativas, pero no han tomado los correctivos de lugar.
Agregó que la situación obligó a los padres hacer una recolecta y contratar una compañía para que fumigue la rancheta, logrando que los insectos y roedores desaparecieran por varias semanas.
Rodríguez comentó que profesores, padres y estudiantes, temen que los insectos y ratas provoquen enfermedades entre los niños.