Estados Unidos.- Un juez de la Florida falló a favor de 13 agencias que venden viajes a Cuba en su demanda contra una legislación local promovida por el representante republicano David Rivera, que intentaba restringir el creciente flujo de viajeros cubanoamericanos a la isla aumentando de los actuales 25.000 a 100.000 o 250.000 dólares el aval que deben pagar esas empresas para operar con el destino caribeño.
Como resultado de la sentencia, el estado de la Florida ha tenido que pagar a las agencias que venden la ruta más de 360.000 dólares por gastos judiciales.
La legislación promovida por el representante republicano “intentaba satisfacer la agenda de la ultraderecha cubana y lo que consiguió fue que Florida, que no tiene fondos ni para el presupuesto de educación, acabe pagando una compensación legal que les cuesta a todos los contribuyentes”, dijo a La Jornada un agente de viajes.
Según fuentes del sector de viajes, los vuelos de Estados Unidos a Cuba aumentaron entre 150 y 200% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009, hasta llegar a cerca de 60 semanales.
Entretanto, fuentes cubanas de turismo dijeron recientemente a la prensa que los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba aumentaron 50% desde septiembre de 2009, cuando el presidente Barack Obama levantó oficialmente las restricciones de viaje hacia la isla, impuestas por la anterior administración de George Bush.
Las medidas adoptadas en 2004 por el Gobierno de George W. Bush, dirigidas a reforzar el bloqueo económico que la Casa Blanca mantiene sobre La Habana desde 1962, establecían que los cubano-americanos sólo podían ir a la isla una vez cada tres años, siempre que tuviesen familiares directos y solamente se les permitía gastar un máximo diario de 50 dólares (39 euros).
Actualmente, las visitas familiares son ilimitadas, sin discriminación en el parentesco y con la posibilidad de gastar hasta 179 dólares (139 euros) por día. También se les permite llevar un máximo de 3.000 euros (2.340 euros) en efectivo para entregarlo a sus familiares.
En el presente hay vuelos hacia La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín desde Los Ángeles, Nueva York y Miami, a través de ocho compañías charter autorizadas por el Departamento de Estado norteamericano. Su frecuencia "depende de la oferta y la demanda", aunque la mayoría salen desde Miami hacia La Habana, indicaron las fuentes cubanas.
Hasta hace unos meses, los vuelos se realizaban en aviones pequeños con una ocupación máxima de 80 pasajeros, pero ya se "se está operando con aviones de mediana potencia como Boeing 737 y Airbus 320", precisaron.