La Junta Central Electoral cerró a las 6:00 de esta tarde el proceso de votaciones que se inició doce horas antes, donde se eligieron nuevos senadores, diputados, síndicos y regidores de toda la República Dominicana.
El presidente de la Junta Central Electora, Julio César Castaño Guzmán, felicitó al pueblo dominicano por el nivel de civilismo mostrado durante el proceso.
De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, minimizó los hechos de violencia durante el proceso de elecciones y explicó que los mismos sólo equivalen al 3% de la población dominicana.
De igual forma, Rosario se quejó del comportamiento de delegados de los partidos políticos, que en algunos casos usurparon las labores de la Policía Electoral, apresando personas por alegadas violaciones de la ley Electoral.
En el proceso, los dominicanos eligieron 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes y más de mil regidores y suplentes. Sólo se está a la espera del escrutinio.
Asimismo, se eligieron por primera vez a los 20 diputados dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a otros cinco diputados nacionales.
Actualmente el Senado está controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cuenta con 22 de los 32 miembros, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene seis y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuatro.
En la cámara baja el PLD cuenta con 96 miembros, el PRD con 60 y el PRSC con 22.
Los elegidos tendrán, en esta ocasión, un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.