El Ministerio de Cultura celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con diversas actividades. En esta ocasión comprendió visitas a museos, actos religiosos, diálogos y conferencias con destacados especialistas internacionales.
El objetivo de esta celebración, a nivel mundial, es concienciar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
La Viceministra de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, tuvo las palabras de bienvenida, en las que destacó el papel de Cultura en pro de la conservación y protección de los monumentos y sitios en el país.
“El Ministerio de Patrimonio Cultural, a través de toda las dependencias del área de Patrimonio Cultural, celebra en este día uno de sus objetivos: la conservación permanente de los bienes culturales”, aseguró la funcionaria.
Dentro de las actividades conmemorativas de ese día, el Viceministerio de Patrimonio Cultural, organizó un ciclo de conferencias con la participación loss expertos mexicanos: Enrique Santoyo, Javier Villalobos y Roberto Meli, quienes dictaron las conferencias “Problemas y soluciones de la recimentación de monumentos”; “El patrimonio de México: experiencias relacionadas con desastres naturales” y “La reestructuración de monumentos: análisis de casos relacionados con desastres naturales”, respectivamente.
Conjuntamente con los invitados internacionales, participaron ingenieros y arquitectos dominicanos, quienes trataron temas relacionados con la gestión de riesgos, problemas y soluciones estructurales y de cimentación en el patrimonio edificado, y concretamente, se conocieron los distintos proyectos de rescate de uno de los monumentos emblemáticos del país: la Iglesia de Santa Bárbara.
Alfredo Ricart Nouel presentó la propuesta de recimentación de la Iglesia de Santa Bárbara en el Museo de las Casas Reales, la que fue analizada por José Manuel Díaz y la arquitecta Mauricia Domínguez.
Esta celebración fue coordinada por la Dirección de Gestión del Patrimonio Cultural, a cargo de la arquitecta Linda Roca, además colaboraron la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y el Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial.