Perú.- El sector turístico decrecerá este año entre 5 y 6% con la caída en las cifras de visitantes extranjeros, causada en gran medida por el cierre de Machu Picchu durante dos meses, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El cierre de Machu Picchu desde fines de enero hasta el 1 de abril ocasionó una pérdida de 300 millones de dólares según el sector privado (187 millones según el gobierno), dijo a la radio el presidente de Canatur, Carlos Canales.
Canales vaticinó que en 2010 “no vamos a tener crecimiento, vamos a decrecer calculo en 5 a 6%”, y adelantó que trabajan actualmente organizando acciones para celebrar en 2011 los cien años del descubrimiento de Machu Picchu, en 1911.
Agregó que esa celebración es uno de los proyectos principales de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, junto a los esfuerzos para impulsar la creación de un Ministerio de Turismo y Artesanía (actualmente existe un Ministerio de Comercio y Turismo).
"Todos los ministros que han pasado por la cartera han coincidido al final de sus encargos y el actual, Martín Pérez, también ha señalado que es la necesidad un Ministerio de Turismo y consideramos que es un trabajo que tenemos que hacerlo con los nuevos candidatos presidenciales, establecerles una agenda de trabajo y demostrarles por qué el turismo debe tener un espacio del más alto nivel”, dijo.