República Dominicana le lleva una pequeña ventaja a Cuba en términos de llegada de turistas en 2010. Entre enero y marzo, la primera de estas naciones recibió más de 1 millón 200 mil visitantes, 3,9% por encima del mismo período del 2009, según estadísticas de la CTO.
Mientras tanto, entre enero y abril, su vecina caribeña atrajo a 1 millón 50 mil turistas, más del doble de la cifra registrada en igual etapa del año anterior, aseguró su ministro, Manuel Marrero.
Durante una intervención en la principal feria del sector, celebrada a inicios de este mes en La Habana, Marrero resaltó que la cifra "representa el trimestre más alto en la historia del turismo en Cuba".
Cuba registró esta cantidad de llegadas a pesar de una caída en los primeros dos meses del 2010. Los arribos al país caribeño disminuyeron en 4,7% y 2,1% en enero y febrero respectivamente, según la CTO, sin embargo se recuperaron entre marzo y abril gracias al fuerte apoyo de Canadá, que se mantiene como principal emisor a la isla, y al incremento en los viajes de emigrantes cubanos radicados en Estados Unidos y de turistas provenientes de Sudamérica, según declaró Marrero.
En el caso de República Dominicana, la mayor parte de los visitantes llegó a sus destinos desde Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe, lo que confirma tendencias similares de evolución.