La Paz.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó un estudio en el que insta a Bolivia a invertir 6,7 millones de dólares para potenciar el turismo en el Salar de Uyuni, en el departamento altiplánico de Potosí (suroeste).
En un comunicado remitido hoy, la CAF asegura que el modelo de crecimiento turístico de esta zona "ha llegado al límite de su crecimiento", por lo que se hace necesaria esta inversión para que la región pase de "un turismo de aventura a uno de calidad".
Según la CAF, el monto debería invertirse en cinco años en la construcción de un aeropuerto, la mejora de caminos, hospedaje y los servicios básicos, y en la promoción y la información turística.
"El desarrollo sostenible y productivo de la actividad turística depende no sólo de contar con destinos turísticos atractivos, sino que involucra un conjunto de requerimientos como una buena dotación de infraestructura y recursos humanos capacitados", señaló el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquilla.
Con la inversión, se aprovecharía "la potencialidad del turismo del país", a la vez que se posibilitaría "aumentar de forma sostenible la generación de valor para mejorar la calidad de vida en la población local".
"El turismo en Bolivia es un sector que cuenta con ventajas comparativas interesantes con un elevado potencial de desarrollo que puede contribuir a reducir la pobreza estructural del país", añadió Uquilla.
En caso de hacerse efectiva esta inversión, la CAF aseguró que los ingresos del país por el turismo en el Salar de Uyuni se incrementarían de 12 a 46 millones de dólares en 2015.
Según la CAF, el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores atraen a un número creciente de turistas internacionales, y se calcula que desde el año 2000 han visitado la zona más de 500.000 personas.
Además de ser uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el Salar de Uyuni, de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con la mayor reserva mundial de litio, calculada en 19 millones de toneladas, según el Gobierno de Evo Morales. EFE