Costa Rica.- Proyecciones de las cámaras de Hoteles y de Turismo coinciden en que este año llegarán al país 1.980.000 turistas, lo que marcaría un leve incremento con respecto al resultado de 2009, que cerró con 1,9 millones de visitantes extranjeros.
Las cifras de 2009 mostraron una caída del 8% con respecto a 2008, retroceso atribuido al impacto de la crisis económica en los Estados Unidos, de donde procede el 54% del turismo que llega a Costa Rica. El surgimiento mundial del virus A (H1N1) se sumó a los factores que perjudicaron el desarrollo del turismo en la nación centroamericana, que tiene a este sector como su principal fuente de ingresos.
Las cifras del gobierno son más optimistas. Recientemente, el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, dijo a la prensa que el país debe cerrar 2010 con un crecimiento del 5% en su industria turística, que autoridades locales consideran “moderado” si se compara con los resultados del 2008, pero que les permite trazarse metas más altas como la de llegar a recibir 2,5 millones de viajeros internacionales para el 2014.
Aunque “las heridas en el sector siguen latentes, los indicadores muestran un despegue evidente, con reservaciones futuras y con mejores cifras de llegadas de turistas en el primer cuatrimestre del año”, dijo Benavides, y precisó que al cierre de abril el país había recibido 806.287 visitantes, cerca de 70.000 más que en 2009. En 2008 fueron 815.046 para el mismo periodo, de acuerdo a datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Aunque seguimos lejos de los números del 2008 -cuando Costa Rica celebró por primera vez la llegada de dos millones de turistas- ya vamos orientados a un crecimiento y eso nos llena de positivismo», afirmó el ministro de Turismo.