Alemania.- El sector de las aerolíneas comerciales se recuperará del impacto de la actual crisis económica en un plazo de dos años gracias a los impulsos que proceden particularmente de Estados Unidos y de Asia, afirmó en rueda de prensa el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, y consideró que el ritmo es menor debido a factores como la nube de ceniza volcánica en Europa y la insuficiente acción política para crear el cielo único europeo.
Después de una década muy difícil en la que el sector de la aviación acumuló pérdidas por unos 50.000 millones de dólares, y de los duros meses de 2009, actualmente hay motivos para un optimismo moderado en cuanto a la recuperación, estimó Bisignani.
“Después del 11 de septiembre creímos que todo lo malo había pasado pero no fue así. Hemos tenido que enfrentarnos a una dura crisis económica", señaló el ejecutivo.
Matizó que en la situación no es tan promisoria en Europa, cuyo espacio aéreo ha estado afectado por cierres a raíz de la nube de cenizas de un volcán de Islandia, golpeando seriamente los ingresos de las compañías aéreas. Lamentó, además, la falta de determinación de los políticos europeos en materia de aeronavegación y en las acciones para crear el cielo único en la región.
Del 6 al 8 de junio, en la Asamblea General de la IATA, que agrupa a 230 aerolíneas, unos 600 directivos debatirán en Berlín cuestiones como las barreras que obstaculizan en el presente las fusiones internacionales de aerolíneas y la cooperación entre líneas aéreas y aeropuertos.