close

Paola Dimitri, directora Oficina Turismo RD para España y Portugal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A la crisis económica se han unido últimamente coyunturas como la nube de cenizas volcánicas y la apreciación del dólar frente al euro, que han planteado nuevos retos a la promoción y comercialización turística del Caribe en Europa. Ese fue el tema que abordamos con la Sra. Dimitri en una conversación sostenida en el marco de EUROAL 2010

¿Cómo ha marchado en lo que va de año el trabajo de República Dominicana para impulsar el turismo desde Europa?

-Es una tarea ardua en estos tiempos, en que la situación económica mundial, y específicamente la situación en Europa, nos está poniendo las cosas muy difíciles. Alemania, España, Inglaterra y Francia con problemas importantes de ajustes económicos, sin hablar del resto de Europa: las crisis de los mercados de valores, las afectaciones por la nube de cenizas del volcán de Islandia y la apreciación del dólar frente al euro, hacen que las cosas sean cada vez más complicadas. Lo único que no decae es el ánimo de convencer a la gente de que el destino más completo, más apetecible del Caribe sigue siendo República Dominicana.

Afortunadamente, en España y en Portugal la República Dominicana está en el ideario de vacaciones de los viajeros. Cuando hablas de relax, de vacaciones, de disfrute y tiempo de diversión, la gente lo asocia con República Dominicana y Punta Cana. En estos momentos, estamos tratando de diversificar la promoción de nuestra oferta y nos estamos concentrando en la zona norte, Puerto Plata, y en Samaná. No obstante, seguimos promocionando el resto del país también.

¿Por qué Puerto Plata?

-En Puerto Plata se ha realizado una serie de inversiones en infraestructura, los hoteles están trabajando en la reformulación de sus conceptos, se está logrando una hotelería de mayor clase y mejor servicio, y creemos que es el momento de relanzar un destino que fue emblemático de República Dominicana, el primer destino que salimos a vender en los principales mercados y las grandes ferias internacionales. En los años ´90, Puerto Plata fue el destino por excelencia en nuestro país.

Con el aeropuerto en Samaná, también esa región ha ganado terreno en los mercados extranjeros…

-La inauguración del nuevo aeropuerto de Samaná, del Catey, y la inauguración de la carretera que une la ciudad de Santo Domingo con Samaná, han sido dos hechos que han catapultado esa península como destino sui géneris dentro de la oferta turística dominicana. Y digo sui géneris porque es un destino de hoteles pequeños, con encanto y muy vinculados con su entorno, concebidos y desarrollados de forma amigable con el medio ambiente. No es una oferta masificada como la de Punta Cana-Bávaro, tampoco tiene nada que ver con la oferta de Puerto Plata… Es más naturaleza, y sobre todo el mismo denominador común de toda la oferta dominicana: el calor de la gente, la afabilidad del samanés y el cariño con que estas comunidades reciben al visitante, además de su inigualable cocina.

¿Les ha afectado la desaparición de Air Comet y la crisis del grupo Marsans?

-Desde hace unos tres años, las directoras de las oficinas de turismo de República Dominicana, hablando entre nosotros, veíamos venir este tema. Y lo fuimos anunciando de manera paulatina. Primero empezó la gran reformulación o recomposición de la touroperación con las grandes fusiones; luego empezaron los mercados a mostrar signos de ciertas tendencias a la baja, con las primeras manifestaciones preocupantes en Inglaterra, Alemania, España, Francia… Y en cada momento venía acompañado de una crisis en la comercialización, no en la promoción sino en el agente comercializador.

Este es el momento de buscar nuevas oportunidades de promoción, nuevas vías de comercialización, y no quedarnos con la idea fija y recurrente de que estamos en crisis, de que la crisis nos está arrastrando a todos. No es prudente seguir esa dinámica. Sí, nos ha golpeado, ha bajado la recepción de pasajeros, pero no tanto como para sentirnos desanimados. Los primeros tres meses del año fueron de alza en República Dominicana, el producto turístico creció 3%. Luego, en abril, comenzaron los problemas en Europa… Todo ello ha afectado las salidas desde este continente a las Américas, y a República Dominicana. Es decir hemos tenido tres meses buenos, un abril en baja y un mayo que ha sido también bueno. No hay que desanimarse.

Hablando de oportunidades, en Euroal se promueven también nuevas alianzas…

-En este mundo global, de redes, la palabra de orden es sinergia. Las redes sociales buscan eso, la comunicación entre todos. Las redes culturales siguen la misma dinámica. Todo está encaminado a crear redes, y creo que también debemos crearlas y desarrollarlas en el ámbito turístico: redes de promoción, redes de comercialización, no solamente las establecidas hasta el momento, sino siendo más creativos.

En Euroal estamos participando desde su inicio, y cada año hemos visto algo bueno. Este año ha sido la consolidación de los workshops. Ha sido muy productivo, hemos tenido contactos importantes y nos sentimos muy bien recibidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page