Argentina.- En sesiones de su consejo ejecutivo en Iguazú, la Organización Mundial de Turismo ratificó el pronóstico de cerrar el 2010 con un crecimiento de entre un 3 y 4 por ciento en arribos de turistas internacionales, con Asia y el Pacífico como las regiones que registrarán el rebrote más fuerte, dado su renovado dinamismo económico.
El organismo reiteró igualmente unas perspectivas positivas para Oriente Medio y África, y una evolución muy moderada en los resultados de Europa y las Américas, confirmaron varios reportes de la prensa local.
En la apertura de las sesiones de esta importante reunión, en el Hotel Sheraton de Puerto Iguazú, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que “en 2009 tuvimos una baja en el crecimiento del turismo por la crisis de Estados Unidos, así que el mayor desafío para este año es esforzarnos para no volver a tener bajas por la crisis europea. Pero aclaro que es un desafío, no es algo fácil de alcanzar”.
“Estamos viendo el tema de la crisis y sus repercusiones en el sector, nos preocupa que Europa esté atravesando por el momento difícil en el que está, porque uno de los principales mercados a nivel mundial del turismo es justamente el europeo. Pero eso también nos lleva a buscar otros mercados que por ahí teníamos sin ver, como Japón, China, India y Corea del Sur entre otros”, explicó.
Para la OMT, “la sustentabilidad en el turismo puede convertirse en una importante fuente de recursos económicos y garantía de desarrollo para numerosas comunidades. Son éstas las alternativas a las que tenemos que aferrarnos”, abundó Rifai.
Iguazú, disfrute y también compromiso
Al cuestionársele sobre lo que pensaba de Argentina e Iguazú como sedes para esta reunión, respondió: “Cada año nosotros elegimos un destino convocante del mundo para desarrollar la asamblea. Y este año elegimos Iguazú, más que nada por su naturaleza y porque queremos sumarnos también a la cruzada para convertir a las Cataratas en una de las 7 maravillas naturales del mundo. Creemos que esto servirá no solo para incrementar el turismo en la región, sino también para preservar el medio ambiente y la biodiversidad que convive en el destino”.
El titular del organismo mundial, apuntó que el turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes, por ello se busca despertar las conciencias, al tiempo que llamó a los agentes del turismo y a los viajeros a cumplir con su parte.
“Salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que conforman el planeta es responsabilidad tanto de los gobiernos como de las poblaciones locales, pero también de los viajeros, quienes deben apreciar y cuidar la biodiversidad allí a donde viajen”, indicó.
La OMT expuso en un comunicado que en la medida en que las empresas del sector turísticos sepan respetar su entorno “será la medida en que las comunidades donde se insertan conserven viabilidad económica y financiera para el futuro”.