El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, exhortó al presidente Leonel Fernández, no escuchar a los sectores que presionan para que intente lanzarse a la reelección, debido a que la nueva Constitución de la República se lo tiene prohibido.
Reconoció que, lamentablemente, el nuestro es un país con una cultura política en la que ha primado el caudillismo, donde se considera que no existen relevos y que una persona es imprescindible, lo que explica que grupos se mantengan planteando una respostulación del Primer Mandatario por segunda vez, pero declaró que eso es algo con lo que hay que romper.
Cabreja sostuvo que ni el referendo ni ningún otro de los mecanismos que se esgrimen para que Fernández extienda su mandato a partir del 2012, al tiempo de señalar que sólo una nueva reforma constitucional abriría el camino para que vuelva tras la reelección, pero manifestó que eso tendría un costo político y un retroceso institucional de tal dimensión que no cree que el Mandatario esté dispuesto a asumir.
“Leonel no debe oír estas opiniones y estas posiciones de esos grupos y lo que debe hacer es acogerse a lo que establece la constitución que él promovió y aprobó, y lo que está consignado en ella es que se prohíbe la reelección”, expusó.
Recordó que el ex presidente Hipólito Mejía se embarcó en la empresa de reformar la Constitución para intentar reelegirse y manifestó que el costo político que eso representó para ese entonces todos los dominicanos lo conocemos.
Planteó que a Participación Ciudadana le preocupa que instituciones del Derecho en el país y reconocidos juristas estén proponiendo la reelección, cuando están conscientes de que con el articulado constitucional que nos norma, eso no es posible.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana al participó como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo por el canal 9 de Color Visión y por Tele-Radio América.