El Cairo.- Desde que el pasado uno de junio el Gobierno egipcio abrió indefinidamente el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto y Gaza, unas 7.000 personas han cruzado a Egipto, informó hoy el Ministerio de Información egipcio.
Un día después del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", se abrió de forma indefinida este punto fronterizo para permitir el paso de ayuda humanitaria y médica a los palestinos en Gaza, así como la entrada en Egipto de enfermos.
El comunicado emitido por el Ministerio de Información explica, además, que entre el mes de enero del 2009 y el 31 de mayo de este año un total de 58.757 personas de diferentes nacionalidades cruzaron a Egipto por Rafah, la mayoría de ellos enfermos que necesitaban atención médica fuera de Gaza.
Desde el asalto a la flotilla son varias las organizaciones de ayuda humanitaria y los grupos de diputados egipcios que han tratado de cruzar a la franja palestina.
Por otro lado, la nota informa de que en el periodo comprendido entre el uno de enero de 2009 y el 30 de mayo de 2010, Egipto facilitó el acceso de 9.320 toneladas de medicinas destinadas a los palestinos de la franja.
También en ese periodo, Egipto envió a Israel 17.758 toneladas de comida para que cruzaran a Gaza a través del paso israelí de Oujah.
Por el punto fronterizo de Karam Abu Salem, también en Isarel, se introdujeron en la franja 1.433 toneladas de medicina y comida. Los alimentos cruzan a través de Israel porque este país no permite a Egipto enviarlos directamente a Gaza.
Egipto, que al igual que Israel mantiene cerrada la frontera con Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja en junio del 2007, abría ocasionalmente el paso de Rafah por razones humanitarias y para permitir la salida de enfermos que tienen que ser atendidos en Egipto, hasta que el primero de junio quedó abierto indefinidamente. EFE