close

Hospital sigue sin ambulancias y luce abandonado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Barahona.- El hospital Jaime Mota de esta ciudad, con categorías de central, regional y universitario, lleva años sin ambulancia. La situación preocupa a pacientes consultados, y que desde todas partes del Sur llegan allí buscando atenciones médicas.

Importantes áreas del centro lucen un estado de abandono, baños deteriorados y sucios, puertas sin cristales y amarradas con alambres, salas de esperas sucias y con asientos rotos, además de que sirven de garaje de motores de empleados y pacientes.

La madera de la mayoría de las despensas y vitrinas de las emergencias están podridas y no tienen puertas. También muchas áreas del hospital lucen a oscuras, aún sus autoridades dicen tener un circuito de energía privilegiado y las ventanas destruidas.

La doctora Martina Féliz, asistente del director del hospital, doctor Gilberto Suero, trató por todos los medios de justificar la carencia de ambulancia, diciendo que la dirección provincial tiene dos y que con esos vehículos no se cumplen criterios obligados.

“Cuando las ambulancias están en los hospitales generalmente hay un mal uso, la nueva tendencia moderna es que haya una red de servicios, el familiar quiere llevarse el paciente, el sector privado tampoco tiene, y sobre nosotros recae más del 90% de su sustento”, alegó.

Féliz dijo que ese centro asistencial tiene como principal suplidor de fármacos al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), seguido de varios facilitadores privados.

Sin embargo, admitió la falta de algunos medicamentos, en el momento que un equipo de DominicanosHoy.com se encontraba en el hospital, pero que la dirección estaba en condiciones de comprarlos. Insistió en que los servicios que ofrecen son gratuitos.

Sin embargo, aclaró que como el hospital brinda servicios a toda la región, más Haití, es normal que se produzcan carencias. “A fin de mes, cuando estamos cerca de recurrir a PROMESE, puede que falte algún insumo, pero tratamos de que siempre las emergencias estén cubiertas”, precisó.

La doctora afirmó que regresaron a su país todos los haitianos que el centro recibió y curó tras el terremoto que afectó el vecino país, el pasado 12 de enero. “Les dimos algunos una estadía más larga para ayudarlos a su recuperación, como los de tuvieron fracturas”, añadió.

Expresó que unos 150 haitianos fueron llevados a ese hospital, tras la catástrofe. Féliz hizo un alto en la entrevista, para agradecer las donaciones de muchas instituciones, gracias a las cuales no hubo carencia de medicamentos en esos días.

El estado de abandono que DominicanosHoy.com observó en algunas áreas del hospital, como las emergencias, la doctora Féliz, la atribuyó a labores de construcción, mientras dijo se remodelan espacios como los de pediatría y maternidad.

Responsabilizó también del deterioro de algunas áreas del hospital a la mala costumbre y el nivel cultural de la gente que acude allí en buscar servicios. “Con frecuencia les mandamos educadores, pero aún así no lo cuidan”, manifestó Feliz.

Agregó que en unos 20 o 25 días abrirán la nueva área de emergencia, la que calificó de moderna, con quirófano y rayos X. Asimismo, declaró que el centro asistencial es multidisciplinario y con una cartera de 25 especialidades.

“Hay especialidades que no tenemos y los pacientes son enviados a Santo domingo y otro centro de más nivel, como son neurología y cirugía toráxico. Aún así nos desenvolvemos bien, tenemos áreas clínicas que pueden soportar la demanda”, subrayó.

Reciben una subvención mensual por parte de Salud Pública de RD$1.9 millones, que nunca será suficiente porque el servicio que ofrecen es gratuito, además de que cobran por facturación al SeNaSa. No cobran cuota de recuperación. Suministran sangre gratis.

La doctora Féliz, médico general, y con seis años en el puesto, aseguró que tienen camas para unos 230 pacientes, agua y un servicio energético preferencial. “Tenemos que calentar las plantas para que no se dañen y tenemos agua de pozo, de INAPA y cisterna”, afirmó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page