México.- La secretaría de Turismo de México (Sectur) invertirá 1.900 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) en la transformación y rehabilitación de 35 poblaciones pintorescas del programa Pueblos Mágicos, informó hoy la dependencia.
Los fondos se destinarán "a transformar la imagen urbana, rehabilitar museos, galerías y recuperar conventos e iglesias con valor histórico y cultural", precisó Sectur en un comunicado.
La medida fue anunciada durante la IV Reunión Nacional de Pueblos Mágicos por la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara, quien explicó que, desde la creación hace nueve años del programa, estas localidades "han demostrado con creces que es posible generar valor turístico a través del aprovechamiento de su riqueza histórica y cultural".
Esta inversión permitirá, además, "dar a cada Pueblo Mágico una personalidad propia y claramente identificable", agregó.
Los Pueblos Mágicos se reparten por 25 de los 32 estados mexicanos y se caracterizan por preservar estilos de vida tradicionales y representativos.
En ellos convergen la influencia indígena y colonial y las reminiscencias de grandes acontecimientos de la historia de México.
El municipio de Jalpan de la Serra (Querétaro) se incorporará en breve a este grupo, que reúne lugares como Real de Catorce, el pueblo minero donde Brad Pitt y Julia Roberts rodaron la película "The Mexican", y Dolores Hidalgo, desde cuyo campanario Miguel Hidalgo proclamó la Independencia de México en 1810.
Taxco, visita indispensable para los amantes de la joyería artesanal de plata, y San Cristóbal de las Casas, con un cuarenta por ciento de población indígena, también forman parte de la lista.
Guevara recordó que, desde el inicio del programa, el Gobierno Federal ha destinado ya a estas poblaciones más de 755 millones de pesos (60 millones de dólares).
Gracias a estas inversiones, las 800.000 personas que habitan en los Pueblos Mágicos gozan hoy de "una mejor condición de vida y un renovado sentido de pertenencia y orgullo", afirmó la funcionaria.
De otra parte, la ministra comunicó que Morelia, la capital de Michoacán, se convertirá en sede de la Feria Mundial del Turismo Cultural.
Asimismo, anunció una inversión de 39 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) en el Santuario de la Mariposa Monarca, en este mismo estado, una reserva que cada año acoge a millones de lepidópteros que migran desde Canadá y Estados Unidos.