Colombia.- TAM informó que está gestionando los certificados y permisos para iniciar en el segundo semestre de este año vuelos entre el aeropuerto de Guarulhos-Sao Paulo y Bogotá. Libano Barroso, presidente de la compañía, hizo el anuncio y explicó que este país “es un mercado importante por el crecimiento de su economía”.
La incorporación de TAM se suma a otras noticias sobre el sector de la aviación en Colombia en los últimos meses, entre ellas el anuncio de Lufthansa, que volverá a operar a Colombia cinco veces a la semana desde el 31 de octubre de 2010, el inicio de operaciones de Dutch Airlines entre Curazao y Cartagena y la adquisición de la colombiana Aeroasis por LAN.
TAM, considerada la más grande de Brasil por número de pasajeros transportados, concluyó el mes pasado su ingreso al grupo Star Alliance, y empezará a volar también desde Río de Janeiro a Londres y Franckfurt.
El diario La República destacó también planes de aerolíneas colombianas como Aero República, que a partir del 27 de junio iniciará la operación entre Bogotá y San José de Costa Rica, vía Panamá, seis veces por semana, y espera la autorización de las autoridades competentes para iniciar vuelos a Guatemala, Ciudad de México, Sao Paulo, Miami y Lima, o que se sumaría a sus rutas internacionales actuales: Quito, Guayaquil y Panamá.
Por su parte, Avianca prepara para el 3 de julio el vuelo inaugural en la ruta Medellín – Madrid – Medellín, así como vuelos entre El Salvador y Bogotá, con lo que llegará a uno de los centros de conexión más importantes de su aliada Taca y desde donde se lograrán importantes conexiones con el resto de la Región.
En el mismo sentido, la línea aérea, presidida por Fabio Villegas, iniciaría próximamente con vuelos entre Bogotá y Franckfurt, con lo que competirá contra Lufthansa.
Finalmente, Aires mantiene sus planes de expansión internacional y según lo confirmó el presidente de la compañía aérea, Francisco Méndez, el 25 de junio se iniciará la operación entre Bogotá y Nueva York y para finales de julio se espera el primer vuelo entre Bogotá y Panamá.