Lima.- Cerca de 429.000 peruanos viajarán por el interior del país, en plan de turismo, durante los festivos por las Fiestas Patrias entre el 28 de julio y el 1 de agosto próximos, estimó hoy un informe de la Cámara Nacional de Comercio.
Los destinos preferidos por los residentes en Perú serán Ancash, cuyo flujo de turistas crecerá 13,6 por ciento, Madre de Dios con un alza de 11 por ciento, y Ayacucho, con un repunte de 10,5 por ciento, de acuerdo al informe, citado por la agencia estatal Andina.
Asimismo, los viajes por turismo se dirigirán también a las andinas Puno, Huancavelica y Junín, donde esa actividad se incrementará 9,6 por ciento, 9,4 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente.
Ancash es uno de los destinos preferidos especialmente por los limeños por su cercanía con la capital (a 8 horas en carretera) y porque tiene una de las cadenas de montañas nevadas más hermosas de Suramérica.
Por su parte, Madre de Dios ofrece un abanico de reservas naturales en una región selvática que limita con Brasil y Bolivia. Sin embargo, es un destino costoso para los peruanos porque sus instalaciones hoteleras están en medio de la selva y sólo se accede a ellas por río.
El estudio de la Cámara de Comercio estima que 12.800 personas visitarán Ancash, mientras que 2.500 escogerán la selva de Madre de Dios, a la cual se arriba por vía aérea desde la ciudad de Cuzco, en el sureste de Perú.
Las proyecciones del movimiento turístico interno en los festivos de Fiestas Patrias se obtuvieron después de analizar la evolución de los viajes totales y por regiones de los residentes peruanos en los últimos siete años, con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, agregó la fuente.
El Gobierno peruano espera llegar a los 2,2 millones de turistas extranjeros al cierre de 2010, a pesar de que su principal atractivo, la ciudadela inca de Machu Picchu, estuvo cerrado en febrero y marzo, debido a las torrenciales lluvias que destruyeron grandes tramos del acceso por tren.
La vía férrea a Machu Picchu será reabierta totalmente el próximo viernes, tras concluir los trabajos de reparación y limpieza que tomaron cinco meses.