Santiago.- Una anciana de 105 años de edad, trabaja de sol a sol, todos los días, 25 tareas que tiene sembrada de plátanos, yuca, yautía, maíz, berenjena, batata y otros rubros.
La centenaria Sofía Román dijo que como es una mujer muy trabajadora, se acuesta a las 8:00 de la noche y se levanta a las 4:00 de la mañana a colar café y a preparar las herramientas de trabajo.
La anciana, que reside en el sector de Gurabo, admite que de vez en cuando baila una guarachita de Guandulito, una mangulina de Tatico Henríquez y uno que otro merenguito de Yoyito Cabrera, los cuales conserva en casetes, dijo que no hay hombre que trabaje con más fuerza que ella.
“Tengo fuerza y mucho ánimo para trabajar, usted cree que ningún hombre se me para delante, tiene que ser un hombre muy bien apretado para ir junto conmigo y amarrarse bien la correa”, aseguró.
La agricultora es de opinión de que los gobiernos deben prestarles mayor atención a los envejecientes.
“Ya los gobiernos no se apuran por uno, pudieran darnos algo porque, caramba, aunque me siento con fuerza para trabajar, a veces siento cansancio y quisiera sentarme, pero no puedo porque de que vivo”, dijo”.
También dijo que si ella fuera Dios se hubiese llevado a todos los jóvenes que usan drogas. La entusiasta anciana es madre de 13 hijos, nueve hembras y cuatro varones, de los cuales tres fallecieron y le sobreviven 11.
Ella dice que ve muy bien, al extremo de que es capaz de ensartar una aguja, lo que casi ya no pueden hacer sus hijas.
“No siento dolores en mi cuerpo y bailo son, merengue, mangulina, salsa y de vez en cuando bachata, pero en mi casa cuando estoy realizando oficios domésticos”, explicó.