Las autoridades de Republica Dominicana desconocen a cuanto ascendió el número de haitianos ilegales que ingresó a la parte este de la isla, luego del terremoto del 12 de enero, que dejó un saldo de 250 mil muertos y un sinnúmeros de heridos en Haití.
Sigfrido Pared Pérez, director de Migración, explicó que en la actualidad, el Gobierno dominicano ha centrado sus esfuerzos en la ayuda humanitaria que pueda prestarle a los vecinos haitianos, y que el asunto migratorio lo tratarán los presidentes de ambas naciones en un encuentro que sostendrán en Haití.
El lunes (ayer), el presidente de Haití, René Préval, anunció que el próximo 30 de julio se reunirá en su país con el presidente Leonel Fernández, con quien conversó sobre el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana.
El mandatario haitiano explicó que la Comisión Mixta, creada en 1996, se ha reunido cuatro veces y ha podido resolver problemas sobre Migración, salud, desarrollo económico, aunque lamentó que no se había reunido desde el año 2000.
En la reunión dominico-haitiana de este lunes, se acordó que el 31 de julio, el presidente Fernández se trasladará a la parte Norte de Haití para dar el primer picazo y dejar iniciados los trabajos de construcción del edificio que alojará la universidad, a la que se comprometió tras el terremoto.