El ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió este martes que de recortársele a esa institución el 20% de su presupuesto, para destinarlo al subsidio eléctrico, no podrá cumplir con los programas de innovación en la enseñanza pública dominicana.
“Si no tengo la inversión, no podré innovar las aulas. Por ejemplo, debemos empezar el 17 de agosto con suficientes escuelas, donde instalaremos plasmas para la televisión educativa”
Añadió que las escuelas a las que se refiere es necesario habilitarlas de todo,” porque es un desastre el sistema eléctrico, para poder tener energía 24-7, yo no voy a esperar que las Edes ni Celso (Marranzini), me den energía 24-7”.
Al hablar en el programa “El Despertador”, de Antena Latina, el ministro de Educación informó que sólo esa instalación de paneles le costará a la institución RD$200 millones, lo que no sería posible si le recortan en el 20% del presupuesto.
La advertencia de Paredes es la primera reacción luego que el Consejo de Gobierno acordó este lunes reducir de las partidas presupuestarias de las instituciones estatales el equivalente a US$350 millones (unos RD$12,880 millones) en lo que resta de año, recursos que serán usados para subsidiar el déficit del sector eléctrico.
De acuerdo con el ministro de Educación, la medida retrasaría el plan de la autosuficiencia eléctrica con instalación de paneles solares en las escuelas, para facilitar el uso de la tecnología en programas de docencia.
El ministro de Hacienda, Vicente Bongoa, dijo que el Consejo de Gobierno determinó que el monto del presupuesto de la nación para el próximo año será de alrededor de RD$389,000 millones, sólo RD$11,000 más que los aprobados para este año.
Bengoa manifestó que de ese monto, RD$96,000 millones serían obtenidos a través de financiamientos, una suma menor a los RD$115,000 millones de este año.