Madrid.- El turismo mundial en los cuatro primeros meses de 2010 repuntó un 7 por ciento respecto al mismo período del año pasado, hasta situarse en 258 millones de turistas, pese al estancamiento de Europa, que apenas creció un 0,3 por ciento, según informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los mercados emergentes fueron los más activos en los cuatro primeros meses de 2010, destacando Oriente Medio, con un aumento del 33 por ciento, seguido de Asia-Pacífico con un incremento del 12 por ciento, y África y las Américas, con una subida del 6 por ciento.
Este repunte mundial confirma la tendencia positiva registrada en el último trimestre de 2009, cuando el turismo aumentó un 2 por ciento a pesar de que el balance final del año pasado mostró un retroceso del 4,3 por ciento.
El pasado mes de abril marcó el séptimo mes de crecimiento, tras catorce meses consecutivos de descensos. Sin embargo, las cifras registradas hasta abril apuntan a que el ritmo de recuperación del turismo internacional es más rápido de lo inicialmente estimado.
No obstante, el resultado final dependerá del comportamiento del turismo durante el período vacacional estival que se inicia ahora en el hemisferio norte, particularmente en Europa.
El turismo se ha visto afectado este año por una serie de desastres naturales, como los terremotos de Haití, Chile, el sur de California y Guatemala, así como por inundaciones en destinos como Machu Picchu o en parte de Europa, y por las cenizas del volcán islandés.