Bruselas.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un programa para mantener a la Unión Europea (UE) como primer destino turístico del mundo pese a los cambios en la economía y la demanda global, y para fomentar que sea de calidad y sostenible.
La CE dio a conocer un documento no legislativo en el que propone hasta 21 acciones diferentes estructuradas en cuatro ejes para que la UE, que recibió 360 millones de visitantes internacionales en 2008 (el 40 por ciento del total mundial), siga liderando el turismo.
El vicepresidente de la CE y titular europeo de Industria, Antonio Tajani, señaló hoy en una rueda de prensa que las cerca de 1,8 millones de empresas europeas que se dedican al turismo dan trabajo al 5,2 por ciento de los empleados en la UE, y apuntó que este sector supone el 5 por ciento del producto interior bruto (PIB) comunitario.
La Comisión considera que en los próximos años habrá nuevos "retos y oportunidades" que requerirán un "enfoque concertado a nivel europeo", como es el hecho de que los destinos europeos se enfrenten a una competencia cada vez mayor de otros lugares, o de que cada vez haya más turistas mayores.
En el primer eje de acción la CE sugiere mejorar la competitividad del sector europeo ampliando, por ejemplo, la temporada turística al facilitar viajar en la baja a los jóvenes, las personas mayores, las familias con dificultades económicas o las personas con discapacidades, de forma que se combata la estacionalidad.
También se refiere a integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el turismo, de forma que un teléfono móvil pueda convertirse en una guía de viajes.
Además, la posible creación de un observatorio europeo podría ayudar a coordinar y analizar el turismo en los Veintisiete.
En segundo eje aboga por promover el desarrollo de un "turismo sostenible, responsable y de calidad", mediante la distinción de los profesionales del ramo que se comprometan en ese sentido, o la elaboración de una etiqueta de "Turismo de Calidad" y de indicadores de gestión sostenible que premien a los destinos que respeten los criterios medioambientales, sociales y económicos.
Consolidar la imagen y la visibilidad de Europa como "destino sostenible y de gran calidad" es la ambición del tercer eje, que propone acciones concretas como la puesta en marcha de una "Marca Europea" que distinga a la UE de otros destinos internacionales, o incrementar la cooperación con las organizaciones turísticas a nivel mundial.
Por último, el cuarto eje hace hincapié en reforzar la integración del turismo en las políticas e instrumentos financieros de la UE, como es el caso de la estrategia "Europa 2020" en favor del crecimiento y el empleo, u otras políticas con incidencia directa en el área, como pueden ser los derechos de los pasajeros y la protección de los consumidores y el mercado interior.
Tajani afirmó que el turismo es un sector "fundamental" para Europa, "que tiene que salir pronto de la crisis" económica mundial.
También recordó que el Tratado de Lisboa -que entró en vigor el pasado 1 de diciembre- otorga a la CE nuevas competencias en el área de turismo que pueden aportar un "valor añadido", pero dejó claro que la Comisión "no va a invadir" competencias que pertenecen mayormente a los países y las regiones de la UE.