El representante de la oficina de Grandes Ligas en la República Dominicana enfrenta el viernes su primer gran reto en el puesto.
Ese día, Sandy Alderson tendrá la oportunidad de ver si las medidas que está implementando desde su designación el 9 de marzo están dando resultados en la primera fecha disponible para firmar jugadores de 16 años en adelante.
"Hemos trabajado duro en estos meses y creo que las medidas que se han tomado darán buenos resultados", dijo Alderson el jueves a la AP.
Una de ellas incluye la firma de acuerdos de responsabilidad por parte de los prospectos, sus padres y sus representantes de que si aparecen irregularidades en actas de nacimiento y dopaje luego de las firmas, los equipos de Grandes Ligas tendrían la potestad de proceder legamente contra los infractores.
"Fuimos muy cuidadosos y les explicamos perfectamente bien a los padres y a los jóvenes lo que estaban acordando para que no hubiera ninguna duda. Esto no quiere decir que vayamos a proceder legalmente contra nadie, pero está abierta la posibilidad", aseguró el ejecutivo de las Grandes Ligas.
Alderson implementó un programa piloto con un grupo de 40 prospectos, considerados los principales del país, los cuales fueron sometidos a pruebas de dopaje y a verificación de sus documentos desde hace meses.
Aquellos que arrojaran positivo a dopaje antes de ser fichados no serían suspendidos aunque sí los que falsifiquen sus edades. Un ejecutivo de un equipo de Grandes Ligas, que pidió no ser identificado, dijo que cerca de 20 de esos prospectos salieron positivos en las pruebas, algo que Alderson se negó a confirmar.
"No tengo comentarios sobre ese tema. Estamos contentos con la primera fase de este plan piloto y las cosas irán mejorando cada vez más", indicó.
Contrario a años anteriores, este 2 de julio no hay programada ninguna conferencia de prensa para anunciar la firma millonaria de un jugador, como sucedió en el 2008 cuando los Atléticos de Oakland ficharon al lanzador Michael Inoa por 4,1 millones de dólares, o en el 2009, en que los Cardenales de San Luis anunciaron la firma de Wagner Mateo por 3,1 millones de dólares.
"Las Grandes Ligas están haciendo investigaciones previas a las firmas, que en años pasados se hacían después, y eso ha retrasado los potenciales acuerdos. Creo que las firmas se comenzarán a anunciar la próxima semana", dijo Edgar Mercedes, quien representó tanto a Inoa como a Mateo.