Hijo y ex ministros de Zelaya celebran con Lobo en EEUU

Tegucigalpa.- Un hijo del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y varios de sus ex ministros participaron hoy en la fiesta conmemorativa a los 234 años de independencia de EE.UU., país al que el ex gobernante acusa de haber planificado el golpe de Estado en su contra, en junio de 2009.

La fiesta de independencia se celebró dos días antes de la fecha oficial, el 4 de julio, en la residencia del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, con la presencia del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y varios de sus más cercanos colaboradores, entre otros invitados.

Llorens reiteró la voluntad de su país de seguir apoyando a Honduras y su sistema democrático, y recordó la crisis política vivida por el país centroamericano tras el derrocamiento de Zelaya.

El diplomático también señaló que dedicaba la ceremonia a la ciudad de Nueva Orleans, por el esfuerzo de su gente para hacerla resurgir tras los graves daños que dejó el huracán "Katrina", en 2005.

Lobo, por su parte, agradeció la solidaridad de Estados Unidos, no solo en situaciones de emergencia, sino también con otras acciones como la ampliación del Estatus de Protección Temporal que este año favorecerá a unos 70.000 hondureños que residen de manera ilegal en el país del norte.

La sorpresa para algunos invitados en la fiesta de los Estados Unidos en Tegucigalpa fue la presencia de Héctor Zelaya, hijo mayor del ex presidente hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana.

También asistieron a la recepción al aire libre los ex cancilleres Milton Jiménez y Ángel Edmundo Orellana, los ex secretarios de Gobernación (Víctor Meza), Defensa (Arístides Mejía) y Educación (Marlon Brevé); la ex secretaria privada y el asesor político de Zelaya Gloria Valladares y Rodil Rivera.

El periodista Raúl Valladares, ex secretario privado de Zelaya, también figuró entre los asistentes.

Zelaya afirmó el pasado lunes que el golpe de Estado en su contra fue planificado por el Comando sur de los Estados Unidos, en la base militar local de Palmerola.

"Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños", señala Zelaya en una carta enviada desde República Dominicana al "pueblo hondureño" al conmemorarse el pasado lunes el primer aniversario de su derrocamiento.

Los ex funcionarios de Zelaya estuvieron sentados en una mesa a la par de la que compartieron Lobo y el embajador Llorens.

A la fiesta también asistieron el fiscal general del Estado, Luis Rubí, militares, empresarios y políticos de varios partidos, a quienes Zelaya y sus colaboradores acusan de "golpistas", mientras que la Unión Cívica Democrática, que respaldó el golpe, tilda de "cuatreros" a Zelaya y sus ex ministros.

Lobo comentó escuetamente a Efe que saludó y abrazó a algunos de los ex funcionarios de Zelaya, porque "también son hondureños" y señaló que "algunos radicales de derecha y de izquierda" son los que se oponen a la reconciliación que necesita Honduras para superar la crisis de 2009.

Un cuarteto de jazz, con la magistral voz de la joven Sasha Masakowski, animaron la fiesta en la que el embajador de Estados Unidos también se abrazó con "golpistas" y cuatreros".

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *