El ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó 1,2% entre enero y mayo en los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, con una media acumulada de 38,8 euros frente a 38,4 del mismo período de 2009, aún lejos de los niveles alcanzados en 2008.
Así lo revela el nuevo barómetro de rentabilidad de destinos turísticos publicado por Exceltur, que aclara que el ligero repunte responde a la mejora en los destinos urbanos mientras que los vacacionales no acaban de recuperarse.
La tímida recuperación en el nivel de RevPAR obedece a una mejora en los índices de ocupación del 3,3%, a costa de nuevas bajadas en los precios del 2,2% en el ADR (tarifa media diaria), ante un mercado que continua mostrando una alta volatilidad debido a la latente incertidumbre económica y financiera que afecta a la propensión al consumo, señaló Exceltur.
A medida que ha avanzado el año el RevPAR hotelero ha mostrado síntomas de mejoría hasta acabar en un mes de mayo esperanzador, con un incremento del 4,1%, tras superar los efectos del cierre de aeropuertos por la nube volcánica del mes de abril, que se dejaron notar muy especialmente en los destinos vacacionales españoles.
Los hoteles de cinco estrellas evidencian un mejor comportamiento, con un incremento del RevPAR del 6,2% en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar los 71,3 euros de ingreso por habitación disponible.
El mayor ajuste en precio (-4,5%) y los síntomas de vuelta al consumo de los estratos de mayor renta y viajes de negocio han elevado la ocupación en estos establecimientos en 11,2% de enero a mayo. Los hoteles de cuatro estrellas se mantienen en niveles de ingresos del pasado año y los de tres estrellas incluso han vuelto a caer (un 0,5%) respecto a la fuerte bajada que ya se produjo en 2009, indica el Barómetro.
Los destinos urbanos explican la leve mejoría en el RevPAR en España hasta mayo, mientras que los vacacionales no acaban de recuperarse.
En este período, la reactivación del turismo de negocios así como la dinamización de las escapadas culturales de fin de semana y la celebración de eventos deportivos han permitido a los destinos urbanos experimentar un crecimiento interanual del 1,5% en el RevPAR (50,3 euros de media), aunque aún lejos de alcanzar los niveles de 2008 (entorno a los 63 euros de media).