La construcción del Museo de La Altagracia tiene como propósito que los vacacionistas que acuden a esta región, además de entrar en contacto con la vasta oferta de turismo de sol y playa que se ofrece en esa zona, puedan ahondar en sus conocimientos sobre la historia y la devoción religiosa de los dominicanos.
Así lo expresó Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular y gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica La Altagracia.
“El museo será un lugar de interés espiritual y cultural que contribuirá a conocer la historia de La Altagracia y fortalecerá la oferta turística de la comunidad que tiene en ésta actividad su principal actividad económica”, ha señalado el empresario.
Asimismo, ha indicado que de esta manera el polo turístico del Este contará con un lugar de atracción cultural y espiritual, diversificando la oferta disponible, a la vez que se salvaguarda el patrimonio artístico nacional, según el diario Hoy.
La apertura del Museo de La Altagracia está pautada para abril de 2011, con una inversión estimada en 250 millones de pesos.
El diseño del edificio que alojará el museo es del arquitecto Pedro Borrell, la investigación de arte y museología está a cargo del profesor argentino Sergio Barbieri y la museografía es responsabilidad de los españoles Carlos León y Jorge Ruiz.