La jueza de la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelaciones de Santo Domingo, Katia Miguelina Jiménez, que cobró notoriedad por publicar un libro donde aparentemente sugiere límites a la prensa en los juicios, reveló este viernes que en el país existen abogados que retrasan los procesos para cobrar honorarios a sus clientes.
Aseguró la magistrada que: “Esos casos (de retraso) se han dado en este país, sobre todo en materia de medidas cautelares que siempre promueven los abogados del aplazamiento. Uno se da cuenta que es que no le han pagado”. Agregó, además, que en los tribunales de la República Dominicana se producen muchas sentencias malas, aunque aclaró que esto ocurre en todas partes.
Al ser entrevistada por Julio Hazim y su equipo del programa “Revista 110”, la jueza estuvo de acuerdo con que los periodistas que cubren la fuente judicial se preparen más en el manejo del lenguaje que requiere tal especialidad.
Explicó que en muchos casos los comunicadores confunden a la población cuando usan, de manera inapropiada, términos que emplean los jueces a la hora de dictar una sentencia y puso como ejemplo que cuando se dicta una medida de coerción a un acusado de cometer determinado delito, los medios suelen utilizar el término “fue condenado”.
Katia Miguelina Jiménez es autora del controversial libro Justicia y Medios de comunicación, considerado por algunos sectores como una afrenta al libre acceso a las fuentes de información. “Muchas veces no se está informando. Se acude a lo que se conoce como info entretenimiento,”, sostuvo la jueza al justificar las consideraciones que expresa su obra sobre la relación entre la justicia y los medios de comunicación.