MONTEVIDEO.- Miles de uruguayos siguieron el paso por las calles de Montevideo a la caravana que trasladó a la selección de fútbol hasta el Palacio Legislativo, donde fue recibida por el presidente José Mujica en el marco del festejo por el cuarto puesto logrado en el Mundial de Sudáfrica.
A pesar del viento y las bajas temperaturas, que se acercaron a los cero grados, familias enteras se congregaron en las veredas de la ruta que siguió el autobús donde viajaban los futbolistas, en un día en que las instituciones públicas y privadas permitieron cierta flexibilidad en sus horarios.
Entre la marea de aficionados sobresalió la familia Soriano, compuesta por padre, madre y tres hijos de catorce, ocho y un año y medio, que llegó a la capital desde Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo.
"Arrastré acá a toda la familia para tener una foto de Forlán", bromeó la madre, Silvina, en declaraciones a Efe.
Con un mate bien caliente en una mano, para combatir el frío, y la bandera en la otra, los ciudadanos corearon los nombres de los jugadores y sacaron fotografías del momento histórico al paso del autobús, que fue seguido por una columna de automóviles de particulares.
A algunos seguidores, como a Valeria, ni la gélida mañana les importó. "La bandera me abriga lo suficiente", dijo a Efe la joven, envuelta en el símbolo patrio.
En las ventanas de los edificios cientos de banderas y pancartas con las expresiones "Vamos Uruguay" y "Gracias, muchachos" tiñeron de color celeste el trayecto del autobús.