La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) reclamó este martes a la Superintendencia de Electricidad (SIE) que dicte las resoluciones debidas para que se abone a los usuarios de energía 79 mil millones 568 mil pesos, por concepto de deuda por las horas de apagones no justificadas.
El monto es calculado desde el primero de enero del 2003 hasta el 30 de junio del 2010, tal como lo establece el párrafo II del artículo 93 de la Ley General de Electricidad, 125-01.
FUNDECOM señaló que el párrafo II del artículo 93 de la Ley 125-01, establece que se deberá compensar a los usuarios del servicio de energía eléctrica por las horas de apagones no justificadas, con el 150% del costo de cada hora.
Dice que este mandato no se ha cumplido la primera vez, por desidia de las autoridades eléctricas, a las cuales sólo les interesa garantizar el pago a las generadoras, las cuales están amparadas en contratos ilegales.
La organización advirtió a las autoridades eléctricas, que es necesario registrar la deuda acumulada con los usuarios del servicio de energía eléctrica en los libros de las distribuidoras, puesto que de no hacerlo, estarían incurriendo en falsedad de los estados financieros que reflejarían una situación que no se correspondería con la realidad contable de esas empresas.
FUNDECOM advirtió a la Superintendencia de Electricidad que asuma su papel como ente regulador del Sistema Energético Nacional, organizando y supervisando la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica de las distribuidoras a las generadoras.
También le pide que reclame a las tres distribuidoras registrar en sus libros la deuda multimillonaria con los usuarios del servicio, que son los que lo sostienen, y sin embargo, son los más olvidados de las autoridades que deben regular todo el sistema.