El ministro de Educación dijo hace poco que esa cartera trabaja para suplir los recursos que implica el mantenimiento y la limpieza de las escuelas y liceos del país, y que según directores de esos centros, es para eso que cobran RDR200 y RDR300 por inscripción a cada estudiante.
Con esa afirmación, externada esta semana en un programa matutino, Melanio Paredes no hace más que retractarse y dejar sin efecto, el llamado que venía haciendo a los padres, para que no pagaran por la admisión de sus hijos en las escuelas y liceos públicos.
Se recuerda, incluso, que esas advertencias de profesor Paredes muchas veces fueron acompañadas de amenazas de sanciones, para los directores de los centros donde se hacia el cobro.
Las declaraciones esta semana del ministro de Educación contrasta con posiciones que había externado antes, donde llamaba a los padres de familia a denunciar las escuelas que incurran en el cobro por reinscripción a los estudiantes.
En otras palabras, ahora Paredes le dice a los padres de familias pobres, que el cobro por la inscripción de los estudiantes en los planteles del Estado se mantendrá, hasta que Educación este en capacidad económica para cubrir la compra de productos y utensilios para la limpieza en esos centro.
La reacción no se hizo esperar, padres de familias pobres, que por falta de recursos económicos están obligados a inscribir sus hijos en escuelas públicas, sostienen que con esa situación, Paredes ha estado “jugando a la doble moral”.
En un recorrido por diversos barrios de la parte alta de la capital dominicana, padres de alumnos consultados explicaron que el cobro se ha mantenido, pese a los llamados reiterados del titular de Educación, para que no se pague por la inscripción.
En anteriores declaraciones, Melanio Paredes recordaba que la Constitución de la República establece la gratitud y la obligatoriedad a la educación en las escuelas públicas y que “nadie puede violentar esa disposición”.
Muchos padres, que habían recibido el llamado del ministro de Educación, para que no pagaran por la inscripción de sus hijos en las escuelas públicas, se sienten confundidos cuando se les exige la suma de RD$200 y RD$300 por el derecho de admisión de sus hijos en las escuelas.
Una madre narro a Dominicanoshoy.com que fue victima de una impotencia cuando fue a inscribir a sus hijos, sin el dinero, y en la escuela le advirtieron que de no pagar, sus vástagos no recibirían este año el pan de la enseñanza.
La mujer, que pidió no ser identificada, narró que se presentó al centro con un recorte del periódico donde el ministro de Educación alertaba de que no se pagara por inscripción escolar, y que el portero le recomendó no enseñar las declaraciones del funcionario, “si quería que sus hijos no se quedaran fuera de la escuela”.
Indico que el portero le recordó que cada año es lo mismo: las autoridades de Educación llaman a no cobrar por inscripción en las escuelas, a la vez que amenazan con sancionar a los directores que no acaten el llamado, pero que no se le hace caso.
El Ministerio de Educación tiene previsto iniciar el año escolar 2010-2011 el día 17 de agosto.