• Print
close

Haití, seis meses después

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El tiempo no deja huellas nobles en el proceso de recuperación haitiano: tras los escombros que parecen eternos, los rostros asoman escépticos y sin muchos ánimos y esperanzas.

Sobrevivientes trabajan en la recogida de lo que una vez fueron construcciones mal edificadas, que el terremoto del pasado 12 de enero convirtió en ruinas. Un 40% de quienes laboran a diario en esta recuperación, son mujeres, según requisito de los organismos internacionales. Pero, la FAO llama a integrarse en una mayor ayuda financiera para garantizar la seguridad alimentaria.

El organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera que pese a la ayuda recibida internacionalmente, “la escasa financiación frena la producción local de alimentos, y con ello la seguridad alimentaria”.

Lo que tanto se ha repetido deviene voz de alerta una vez más, ante la urgencia de invertir en la agricultura y que se creen empleos en las zonas rurales, pues el coordinador superior para la emergencia y rehabilitación de Haití, Etienne Peterschmitt, observa que la mayor parte se ha concentrado en lo urbano, aunque las imágenes revelan que la reconstrucción no es sólo en materia agrícola, sino en todos los sentidos y sigue siendo aletargada y difícil, no sólo para esa vecina población, sino para la República Dominicana que, sin poder sostener sus programas sociales, recibe el peso de una inmigración indiscriminada.

La temporada de huracanes de este año produce un gran temor en los especialistas, en la medida que los expertos consideran que será más intensa que de costumbre. La FAO teme, Haití sufre y la República Dominicana le acompaña en sus sentimientos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page