Chile.- Un guía australiano de turismo, de 27 años, y su pareja, una estudiante canadiense de 26, fueron detenidos esta semana por la Policía de Investigaciones de este país acusados por dañar unas estructuras arqueológicas en el sector de Orongo, en la Isla de Pascua.
La pareja realizaba una visita nocturna a la aldea de Orongo, espacio que se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales por su valor patrimonial, donde pretendían realizar una sesión de fotos, y según la policía saltó muros, burló controles e hizo caso omiso de todas las señales e instrucciones de cuidado del lugar, refiere un despacho de EFE.
En esta aldea ancestral de la Isla, situada en medio del Pacífico, a unos 3.600 kilómetros de la costa chilena, se encuentran al aire libre las estructuras arqueológicas y petroglíficos de mayor fragilidad, y es célebre por ser el lugar donde se celebraba el ritual del "hombre pájaro".
El reporte policial indica que Scott Lachland y Lauren Wilson, los acusados, “una vez dentro de la aldea, treparon a los milenarios petroglifos y estructuras arqueológicas (casas de piedra), provocando con esto erosiones que aceleran el impacto acumulativo sobre estas piezas megalíticas”.
"El daño que produce este tipo de acciones es incalculable y provoca un impacto acumulativo que acelera los procesos de erosión y desgaste del material", explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal en la zona, el subprefecto de la PDI, Christián González.
La acción de estas dos personas fue detectada por miembros de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que alertaron a la policía civil. "Esta acción es producto del trabajo conjunto que está desarrollando la policía y el Conaf en la Isla de Pascua, cuyo objetivo principal es preservar y conservar estas estructuras arqueológicas que son patrimonio de la humanidad", aseguró González.
Los dos jóvenes fueron puestos a disposición del juzgado de Garantía de Rapa Nui y podrían enfrentar penas que van desde el presidio menor hasta el pago de una multa.