Santiago.- Alarma y preocupación está provocando entre los habitantes de la zona fronteriza norte, la avalancha masiva de haitianos indocumentados que se registra a territorio dominicano, ante la mirada indiferente de los militares, inspectores de Migración y otras autoridades que tienen que ver con el control fronterizo.
Según residentes de Dajabón y de comunidades de Manzanillo y Montecristi, ayer entraron al país con facilidades miles.
“Eran en trulla que caminaban por la carretera y nadie los detenían, antes era por el monte que lo hacían ahora es a la visita de todo el mundo, incluyendo autoridades”, se quejó María Mendoza González de la comunidad de Conuco en Montecristi.
Los medios digitales, radiales y los programas de televisión de Dajabón, Montecristi, Mao y Santiago Rodríguez, se han hecho eco de esta problemática.
Los periódicos cibernéticos Dajabón en línea y Dajabón 24 horas, así como Noticias de la Línea, éste último de Mao, se han hecho eco de la masiva migración de haitianos ilegales a territorio dominicano y de la preocupación de la gente por esta situación que parece que ahora no hay quien le ponga freno.
Los indocumentados haitianos llegan al país en bicicletas, a pie, en motores y otros son esperados en vehículos para transportarlos a Santiago y Santo Domingo, que son sus destinos preferidos.
La situación se registra en momentos que las autoridades haitianas han colocado fuertes restricciones a los comerciantes del país, a quienes no les permiten cruzar sus mercancías en camiones al vecino territorio.
Algunos empresarios haitianos que forman parte de los transportistas de cargas desde la republica dominicana, creen que se trata de presiones por parte de un sector que les interesa la plaza y quieren colocar sus camiones al otro de la frontera.
El periódico digital Dajabon24horas que dirige el periodista Arcenio Cruz, dice que algunos militares e inspectores de Aduanas y de Migración hacen su agoto en medio del conflicto permitiendo el paso de los ilegales por el puente fronterizo y los montes a cambio de remuneraciones económicas.
A Dios que reparta suerte
El ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, dijo que la masiva inmigración de haitianos indocumentados a territorio dominicano después del terremoto que afectó a Haití el 12 de enero es peligrosa para la estabilidad del país.
Burgos dijo que antes por lo menos se hacía el allante, pero que ahora los haitianos entran y salen del país cuando les venga en ganas.
El ex funcionario migratorio explicó que las calles, los barrios y campos de Santiago están llenas de haitianos ilegales.
“Señores con decirle que las marchantas que es una tradición tan nuestra han sido desplazadas por las haitianas, pero también en las calles se ven más buhoneros haitianos que dominicanos”, se quejó.
Sostuvo que en los últimos seis meses Santiago se ha convertido en otro Haití, pues se ven a niños, adolescentes y mujeres de ese país pidiendo en las calles, otras vendiendo mercancías en las calles y acumulando montones de basura y nadie hace nada.
Los comerciantes al grito
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora denunció que la presencia masiva de niños, niñas, mujeres y adolescentes haitianos que piden en las calles está alejando a los turistas y afectando al comercio, ya que muchos clientes están dejando de visitar sus establecimientos porque se sienten acosados.
Lora significó que desde la Costa Norte y otras partes del país vienen a Santiago turistas extranjeros que son traídos en tours por operadores, pero que les han comunicado que los llevarán a otros destinos porque se sienten acosados por la gran cantidad de haitianos que pide en las calles.
Se quejó porque en reiteradas ocasiones han expuesto la situación a las autoridades de Migración en Santiago, pero que como respuesta se le dice que lamentablemente no pueden hacer nada porque las repatriaciones están suspendidas después del terremoto que afectó a Haití.
Un funcionario de Migración en la zona norte dijo que antes los haitianos cuando veían a un inspector de ese organismo corrían despavoridamente, pero que ahora se burlan de ellos.
“Soy testigo que cuando se hacían repatriaciones, yo llegué a apresar a un haitiano tres veces, el cual fue enviado hacia Haití, ahora nos encontramos en una calle de Santiago, me insultó, hasta me amenazó de muerte y me dijo que este país era de ellos y que nuevamente lo están recuperando”, dijo un inspector de Migración.