El 57 Aniversario de los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, fue recordado la noche de este lunes 26 de julio en la capital dominicana, con una conferencia magistral impartida por el Comandante de la gesta patriótica del 14 de Junio de 1959, Delio Gómez Ochoa.
Las presentaciones de artistas cubanos y dominicanos proyectaron la visión cultural de ambos pueblos hermanos, en el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano, donde se dieron cita personalidades del gobierno, miembros de partidos políticos e instituciones académicas, culturales y gubernamentales; así como del cuerpo diplomático y consular y representantes de la solidaridad con Cuba de todo el país.
Con las consignas de: ¡No al Bloqueo Económico, Financiero y Comercial contra Cuba! ¡Libertad para los 5 Héroes Cubanos! Se llevó a cabo la actividad organizada por la Embajada de Cuba en la República Dominicana y la Campaña de Solidaridad con Cuba.
Presidieron el acto Enilda Ginarte Rosales, Consejera política de la Embajada cubana en el país, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano e Isabel Tejada, líder sindical y actual coordinadora de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, quien dio la bienvenida a los asistentes al acto y exhortó a exigir la libertad de los Cinco Héroes cubanos que sufren prisión en cárceles norteamericanas, por luchar contra el terrorismo.
Con un detallado recorrido por la historia cubana, Gómez Ochoa resumió el significado de las acciones del 26 de Julio de 1953, considerado Día de la Rebeldía Nacional, en la medida que marcó el inicio de la lucha armada para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, llevada a cabo por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro.
Así fueron recordadas en tierra dominicana las acciones de aquel 26 de julio de 1953, cuando los “nuevos mambises” dejaron- en el decir de Fidel -, una lección permanente de perseverancia y tesón de justos propósitos.
En Cuba
Este año, el acto central en conmemoración de las acciones del 26 de julio tuvo por sede la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de la provincia de Santa Clara y estuvo dedicado al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.
El presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, presidió la ceremonia acompañado por asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del yate Granma y combatientes de la Revolución.