close

Fraude en Aduanas Santiago excede los RD$100MM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Fiscalía de Santiago investiga altos funcionario de Aduanas en esa ciudad, dentro de ellos el hijo de un diputado del partido de gobierno, involucrados en una mafia que incurrió en un fraude superior a los RD$100 millones contra el Estado, que cobraban por no verificar los furgones que traían al país empresas de las denominadas Sheepings, incurriendo en violación, evasión fiscal y otros delitos.

Dentro de los involucrados en el fraude se mencionan a Jorge Moronta, coordinador general de Aduanas para la zona Norte, y quien se desempeñó como encargado del comunicación del comando de campaña del senador electo del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago y actual presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Además, Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado del PLD por Santiago y director de Intabaco, Adalberto Rosa, José Ignacio Zapata, Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera y Gerald Pérez Peña. La mercancía llegaba de diferentes lugares de Estados Unidos, principalmente de Filadelfia. También, Santiago Felipe, colector de Aduanas del Aeropuerto Internacional del Cibao.

El reconocido periodista santiagués Esteban Rosario mencionó dentro de los implicados a un hijo del presidente del PLD en Santiago y coordinador de campaña de Julio César Valentín, Ramón Ventura Camejo, el cual no fue identificado, el cual estaría involucrado en otros casos.

De su lado, el consultor jurídico de Aduanas, Geraldo Díaz explicó que el fraude abarca evasión de impuesto en importación de armas de fuego, dólares y mercancías, que pasaban sin hacer ninguna verificación, para cobran dinero en efectivo.

Díaz detalló que generó sospecha de las autoridades de Aduanas el hecho de que furgones de mercancías importadas que llegaban a puertos de Santo Domingo, de repente, empezaron a recibirse en Santiago. Sostuvo que además de los empleados de Aduanas, están involucrados asalariados de las empresas shoopings y personas particulares.

Informes dan cuenta de que la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reinoso y otros miembros del Ministerio Público en Santo Domingo habrían recibido fuertes presiones para que no mencionaran a funcionarios y dirigentes del PLD involucrados en el caso.

De igual forma, se dijo que en el primer informe del consultorio jurídico de Aduanas de la capital sólo se mencionaron en el fraude dos personas poco influyentes de San Francisco de Macorís.

También están siendo investigados varios empresarios que supuestamente sobornaron a empleados aduanales para evadir impuestos, dijo la fiscal de Santiago. Sin embargo, no ofreció los nombres de esos potentados.

Las autoridades de Santiago empezaron a hacer requisas en los sectores de los Hidalgos, Vista Linda, las Colinas y la Moraleja de esa provincia y este martes se extenderán hasta otros puntos del país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page