close

¿Será este un primer paso?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En su nuevo cargo como Ministra de la Mujer y Presidenta Protempore del Consejo de Ministras de Centroamérica, Alejandrina Germán aseguró que dicha institución, junto a la República Dominicana, “desarrollarán un amplio programa para promover e impulsar nuevas acciones y políticas de género, que incluyan estudio sobre Trabajo Doméstico Remunerado en el país”.

Se prevé, según anuncia la titular, fortalecer la institucionalidad de género y la colaboración entre quienes se responsabilizan de dicha política en diferentes países, de manera que pueda, finalmente, promoverse “el ejercicio pleno de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres en la región”.

Este es un peliagudo asunto, en el cual se intentan lograr soluciones hace muchos años. Germán considera que esta vez si se avanzará y podrán enriquecerse experiencias e intercambios a través de los distintos seminarios internacionales previstos, talleres y videoconferencias que abordarán el papel que sobre la economía y la política poseen las mujeres; a la vez que resultará propicio para determinar la presencia de esta importante capa poblacional en los acontecimientos históricos y sus aportes a la democracia y lucha por sus derechos.

Dicho así, en verdad llega a los oídos de manera estimulante y si se cumple lo prometido, más las otras alternativas que entidades como la ONU han previsto en defensa de la mujer, quizás haya una justa trayectoria para quienes siguen estando por debajo de sus compañeros en la ocupación de plazas en el mercado laboral, unido esto a otras inequidades.

Todo lo anterior, sin nombrar, como sucede en el país, que muchas mueren a manos de sus ex parejas. En lo que va de año han tenido lugar aquí, 51 asesinatos de mujeres, diez más que en 2009.

La República Dominicana se ubica en la categoría III por su escaso combate a la trata humana, sobre todo de mujeres, niñas y niños, según informe difundido por el Departamento de Estado estadounidense y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según muestran las estadísticas, unas 300.000 dominicanas realizan trabajo sexual fuera del país; en tanto que más de 200.000 habrían sido o están en riesgo de ser traficadas.

Con datos de tal envergadura, esperemos que Alejandrina Germán, junto al resto de personas responsabilizadas, puedan enfrentar y lograr resultados para tantos retos que impone el tema de la mujer en la República Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page