El mexicano Juan Manuel Márquez satisfizo el vaticinio de los expertos al lograr la madrugada de este domingo un contundente triunfo, literalmente una paliza, ante Juan Díaz.
Con esta victoria revalidó el título ligero (135 libras) avalado por la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. La pelea fue montada en el hotel Manbdala-Bay de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).
El combate, transmitido para América Latina por una cadena de la televisión argentina -y visto en Santo Domingo a través del cable-, fue cómodo para Márquez, quien mejoró su foja profesional en 56-5 con 37 triunfos por nocaut.
Las tarjetas de los tres jueces marcaron 116-112, 117-110 y 117-111, todos a favor del veterano púgil mexicano. La tarjeta de este redactor marcó 117-111, también a favor del gladiador azteca.
El primer round fue claro para Márquez quien conectó efectivas combinaciones (ganchos y rectos cortos) que sintió Díaz.
Los siguientes dos asaltos fueron relativamente parejos, pero, quizás, con una mínima ventaja para Díaz quien pegó con precisión varios ganchos que castigaron el ojo derecho de Márquez.
Sin embarrgo, a partir del cuarto round prácticamente sólo había un solo hombre en el cuadrilátero y ese era Márquez.
En los asaltos ocho y nueve Márquez, con uppercuts, ganchos y un constante jab, casi deposita en el piso a Díaz…en el noveno asalto las piernas de Díaz trastabillaron al recibir duros puños de Márquez. Pero Díaz, estadounidense, pero de origen mexicano, sobrevivió a esa tunda de golpes.
En los dos últimos rounds (11 y 12), Márquez golpeó a su antojo a Díaz. En la pelea cuerpo a cuerpo y a la media distancia Márquez siempre llevaba la mejor parte.
Díaz, al recibir varias veces violentos puños, sufrió una peligrosa herida en el labio inferior. La herida molestó bastante al guerrero peleador de sólo 26 años, diez años menor que Márquez.
En el anterior combate, realizado el pasado año -y declarado La Pelea del Año- Márquez noqueó a Díaz en el noveno round…pero la historia no la pudo repetir en la revancha, aunque logró una fácil victoria.
Al término del pleito Márquez, entrevistado por comentaristas de la TV, dijo que su más anhelado deseo es ir a una tercera confrontación con Manny Pacquiao.
Pacquiao y Márquez pelearon dos veces. La primera pelea, en el peso pluma, fue delcarada empate. Y la segunda, por el cinturón ligero, Pacquiao ganó por decisión.
Pero expertos dijeron que en las dos peleas Márquez pudo haber sido declarado ganador e incluso algunos periodistas afirman que "en el primer combate el real ganador fue Márquez".
GUERRERO GANA
En una pelea fuera de título, Roberto Geurrero dispuso por decisión unánime del cubano Joel Casamayor, ex monarca mundial ligero.
Esta es la crónica de ese combate enviada por una agencia noticiosa: El ex campeón mundial Roberto "El Fantasma" Guerrero visitó la lona en el décimo asalto, pero sobrevivió para derrotar por decisión unánime al ex campeón cubano Joel Casamayor, este sábado por la noche en uno de los combates preliminares que Goldeb Boy Promotions presenta en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, que tendrá en el duelo estelar al mexicano Juan Manuel Márquez ante Juan "Torito" Díaz.
Guerrero mandó a la lona a Casamayor en el segundo round, y en medio de su intento por sobrevivir, el cubano lanzó golpes ilegales que obligaron al referee a restarle un punto. A partir de este momento, el dominio de Guerrero fue amplio, y pese a la caída en el décimo, se encaminó a un triunfo claro en las tres tarjetas de los jueces 98-89, 98-89 y 97-90.
De esta manera, Guerrero mejoró su record a 28-1-1, con 18 nocauts, mientras que Casamayor cayó a 37-5-1, con 22 nocauts.
En esta misma cartelera, el venezolano Jorge Linares se llevó una cómoda victoria por fallo unánime sobre el estadounidense Rocky Juárez, en un combate dentro de la división de los ligeros. Linares (29-1, con 18 nocauts) dominó buena parte de su pelea contra Juárez (28-7-1), quien durante años ha buscado el título, luego de conseguir una medalla olímpica de plata.
Linares, ex campeón de dos divisiones y quien suele pelear en Tokio, perdió el cetro superpluma frente al mexicano Juan Carlos Salgado, quien se impuso en octubre pasado en el primer asalto. Pero el venezolano pareció recuperar la forma en la división de los ligeros, pese a lastimarse una mano en el quinto episodio, cuando derribó a Juárez con un gancho al mentón. Linares fue favorecido por los jueces 99-90, 99-90 y 97-92.