El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, llamó a las autoridades competentes “sacar por la fuerza, si es necesario” a las personas que habitan a orilla de ríos y otros lugares con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra que pueden provocar pérdida de vidas.
“Hay que tener medida de fuerza para impedir que esas personas sigan ahí”, expresó Rodríguez.
No obstante, el funcionario reconoció que una medida la que plantea sería parte de un amplio programa de reordenamiento territorial que llevaría cuantiosos gastos económicos.
El director del INDRHI insistió en que las condiciones en que viven una gran cantidad de familia dominicanas en ares vulnerables de la capital y del interior del país sigue siendo un gran problema económico y social.
Al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, Rodríguez puso como ejemplo el peligro al que se exponen las personas que han construido casuchas casi encima del río Ozama en la capital dominicana.
De igual forma, mencionó el caso de la tragedia ocurrida durante el ciclón George en 1999 en Mesopotámica, San Juan de la Maguana, donde un gran cantidad de gente falleció por resistirse abandonar sus hogares.
De igual forma, mencionó la situación de calamidad en que viven personas del Bajo Yuna, provincia Duarte, donde personas viven en zonas donde regularmente se producen inundaciones.