Alguien escribe en un sitio de Internet que tomó prestado esta fantástica palabra: transpolación, para explicar el fenómeno de cambiar algo de un extremo al otro.
Se refiere el autor, particularmente, a la transpolación que sufren los valores humanos en una imaginada ciudad que ve marchitarse día a día y donde aparentemente crece la industria, el comercio, el turismo y sus seres humanos andan en el limbo… “Claro, no todos”, escribe y describe esa sensación de impotencia que le provoca ganas de salir corriendo…
Hace horas, muchas horas, que la prensa nacional destaca el infortunado hecho de que se esté comercializando un DVD donde aparecen José Figueroa Agosto y varias mujeres mientras sostienen relaciones sexuales. La noticia alcanza ya otros límites, al informar que la Fiscalía del Distrito Nacional solicitará coerción contra 17 personas que comercializaban dichas imágenes pornográficas.
Pero, ¿frena esto la venta de dichos videos y las consecuencias que tiene desde el punto de vista ético, legal, etc.? En realidad, la pregunta sigue siendo ¿cómo llegó a las manos de reproductores inescrupulosos el producto, si se encontraba, supuestamente, en departamentos que salvaguardan documentos que no son accesibles a la población en general?
Resulta que en el país están muriendo niños, en su mayoría, por dengue, leptospirosis y otras enfermedades. De la pobreza se habla en términos económicos, como señalan especialistas y no se refuerza el sector donde crece el número de los desnutridos y hambrientos.
¿Se escucharán las voces de los síndicos para proteger a la población de tanta basura, suciedad y estancamiento de las aguas?
Lejos de escucharse la voz que grita y hace girar la atención hacia lo que verdaderamente lo requiere, continuamos sumidos en una tragedia social, económica, humana y andamos sobre las ramas mientras el tronco que sostiene a la sociedad está plagado de gérmenes que, si no se destruyen, acabarán con lo mejor de esta histórica nación.