Santiago.-Soldados fronterizos arrestaron anoche en la provincia dominicana de Dajabón a un sargento del Ejército Nacional y a un cabo de la Policía Nacional que traficaban 16 haitianos indocumentados hasta la ciudad de Santiago.
El Ejército Nacional en Dajabón identificó a los detenidos como el alistado de la Policía Nacional, Ramón Liriano y el sargento de su institución Santiago Bonifacio Recio, que de inmediato fue cancelado.
Las autoridades militares informaron que el agente de la Policía traficaba seis haitianos indocumentados en un vehículo con los cristales oscuros y además se les ocupó una arma de fuego que tenía asignada de la institución a la que pertenece.
Asimismo, el organismo castrense comunicó que el militar Bonifacio Recio transportaba a la ciudad de Santiago a diez haitianos sin ningún tipo de documentos.
En múltiples ocasiones, el jesuitas Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, ha denunciado que los soldados responsables de la vigilancia de la frontera domínico hatiana y de los controles militares, aceptan sobornos para permitir el tráfico de personas indocumentadas, armas de fuego y el contrabando de mercancías "y otras cosas más".
Martínez refirió que en la carretera que une a Dajabón con la ciudad de Santiago hay 14 puestos de controles militares y los lunes y viernes, días que se celebra el mercado binacional en la provincia de Dajabón, aumenta a 18 y que a pesar de ello el tráfico de personas y el contrabando, no solo se detiene, sino que sigue en aumento.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del centro histórico de Santiago, Carlos Lora, dijo hoy a Efe que la masiva presencia de limosneros haitianos está alejando a los turistas y afectando las actividades comerciales.
El comerciante explicó que atraído por su historia, por la industria del tabaco, licorera y otras atracciones, desde `la capital dominicana, el este, la costa norte, el sur y otras zonas turísticas dominicanas, muchos turistas extranjeros visitan la ciudad de Santiago a través de tours operadores.
Sin embargo, Lora se quejó, porque los turistas están dejando de visitar la ciudad de Santiago, porque alegan que son acosados por la gran cantidad de niños, mujeres y adolescentes de origen haitiano que piden en las calles.
El líder comercial lamentó porque cuando se quejan ante las autoridades migratorias en la zona norte, se le dice que no puden hacer nada porque las repatriaciones de extranjeros ilegales, supuestamente están suspendidas desde el 12 de enero, cuando se regsistró el portente sismo que afectó a Haití.
El ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, pidió a las autoridades dominicanas que establezca políticas claras y transparentes sobre el fenómeno de la migración haitiana a territorio dominicano.
Burgos indicó que una cosa es ayudar a "los hermanos haitianos en los que esté a nuestro alcance", pero que otra cosa es abrirle la frontera para que entren todos como "chivos sin ley", lo que a su juicio ocurre y se ha agravado desde el 12 de enero.