Santiago.- Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago y localidades vecinas lograron controlar hoy los connatos del incendio que consumió anoche en más de un 80 por ciento la ferretería Bellón de esta ciudad y donde todavía al medio día salía humo por la parte oeste del establecimiento.
En tanto, la directora del departamento de Tránsito del Ayuntamiento de Santiago. Rosa Féliz, informó el cierre de varias vías que dan acceso a la Ferretería Bellón ubicada en la Avenida Bartolomé Colón por razones del fuego que afectó este negocio anoche.
Mientras técnicos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Científica, se encuentran hoy evaluando el origen y las perdidas dejadas por el siniestro, aunque se adelantó que los daños materiales son sumamente millonarios.
Personas que viven en los alrededores de la ferretería, la segunda más grande de Santiago y el Cibao y una de la que mayor empleos generaba, dijeron que el fuego comenzó luego que un rayo estremeció todo el entorno mientras una llovizna.
"Llovía no tan duro y se escuchaban truenos, pero cayó un rayo por el entorno y al poco rato los moradores de la cercanía de la ferretería Bellón, nos enteramos de que se estaba quemando", dijo Raúl Martínez.
No obstante, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alexis Moscat reveló que las investigaciones que hacen los técnicos de ese organismo junto a la Policía Científica, serán las que determinarán las causas reales del incendio.
El fuego en la ferretería Bello ocurre a pocas horas de que la explosión de un tanque con capacidad para almacenamiento de 20 mil galones de gas en una envasadora de ese carburante en el sector el Jobo de Tamboril, de Santiago provocó lesiones a 14 personas, afectó una fábrica de embutidos y varias casas, así como vehículos que se encontraban en su cercanía.
A finales de junio de este año, la explosión de un deposito en un restaurant del municipio de Esperanza que estaba siendo llenado de gas por un camión distribuidor del carburante cerca de un horno de asar pollos, provocó quemaduras a siete personas y afectó seriamente a varios establecimientos comerciales y casas.
A final de la decada del 80 y a mediados del 90, Santiago se vio estremecido por una cadena de incendios sucesivos que consumieron total y parcialmente al menos 60 establecimientos comerciales, muchos de ellos en el centro histórico.
EL DESVIO
El desvío de las calles comprende el cuadrante desde la Ave. Bartolomé Colón entrada El Ejido hasta la German Soriano (calle del multicentro la Sirena ). Y desde la Pablo Fco.Bidó con Sabana Larga hasta la Ginebra con Germán Soriano, según dijo Féliz.
En tal sentido,la funcionaria edilicia solicitó a los munícipes y transeúntes tomar las calles alternas ya que el transito vehicular tendrá la asistencia de la AMET.
También explicó que en cuanto a las personas que utilizan el transporte publico de las rutas G, P y E, la ruta fue desviada desde la Bartolomé Colón por la entrada El Ejido tomando la calle Ponce de León (el Perelló) para salir a la J. Armando Bermúdez y tomar la Avenida España para continuar su ruta normal.