México, un país con más de cien millones de habitantes, ha parido a unos 155 campeones mundiales en el boxeo profesional.
Pero pese a la respetable cifra, de monarcas del mundo, ninguno de ellos ha conquistado cuatro fajas mundiales en otras tantas divisiones. ¿Quién será el primero?
Ese gran mérito no lo pudo asentar en su gloriosa historia Julio César Chávez a quien muchos expertos consideran como "el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos".
Cuando JC Chávez hizo el intento de capturar su anhelado cuarto cetro mundialista, falló…¡tuvo dos intentos fallidos!.
Primero cuando en 1997, ante Oscar de la Hoya, fue en busca del cinturón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). De la Hoya, quien estaba en su mejor momento, lo noqueó técnicamente en el séptimo round.
Pero antes, en 1994, el otrora imbatible pugilista de Culiacán, ante el capacidado esgrimista, dueño de una depurada técnica, Pernell Withaker, también vio frustrada su asiración de anexarse el título welter y de esa manera convertirse en el primer peleador mexicano en conquistar cuatro fajas mundiales en diferentes divisiones.
Frente a Whitaker, de guardia zurda. JC Chávez, quien tenía como promotor a Don King, logró un "empate", aunque ayudado por los jueces porque, según el criterio de analistas, en realidad el valiente púgil azteca perdió aquel combate.
¿Quiénes tienen la oportunidad?
Marcos Antonio Barrera, Erik -Terrible- Morales y Humberto "Zorrita" Soto son los peleadores mexicanos que más cerca están de ganar una cuarta faja del mundo.
O mejor decir, convertirse en el primer boxeador de México en ganar cuatro fajas mundiales en diferentes divisiones.
Buscan emular al panameño Roberto -Mano de piedra- Durán quien sigue siendo el único latino en conquistar cuatro fajas mundiales en categorías diferentes. Durán ganó los cinturones ligero, welter, mediano junior y mediano).
Está prácticamente descartado, para lograr esa hazaña Marco Antonio Barrera, uno de los grandes del boxeo azteca.
Barrera, quien ve acabarse su brillante carrera, ha sido monarca del mundo en las categorías pluma, ligero junior y ligero.
Y aunque tuvo una buena actuación en su más reciente pelea, tras casi dos años sin subir al cuadrilátero, no tiene buen horizonte para ir a un combate que le permita contender por el cetro welter junior.
Mientras que Juan Manuel Márquez, calificado como el mejor boxeador mexicano de la actualidad, tendría que pactar una pelea por el centro mundial welter junior….JM Márquez es dueño del cinturón ligero avalado por la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.
Márquez, quien en su más reciente combate salió airoso ante Juan Díaz, también ha sido monarca pluma y ligero junior.
De su lado Zorrita Soto, ganador de tres cinturones mundiales (pluma, ligero junior y ligero), quiere ir a un combate que le permita ser dueño de una cuarta faja, la que corresponde a los welters juniors.
Lo propio se dice de Terrible Morales quien igual que sus paisanos ha sido monarca pluma, ligero junior y ligero…le falta la faja welter junior, aunque él aspira a ser monarca welter.
Morales, el 11 de septiembre, tiene un serio compromiso -en su regreso a los ensogados- cuando enfrente al escocés Willie Limond. Será la segunda pelea de Morales desde que decidió su vuelta a los cuadriláteros.
Asimismo, y pese a que es el de menos historia -y calidad- de los cuatro citados, Zorrita Soto es quien más cerca está de convertirse en el primer púgil azteca en ser monarca del mundo en diferentes divisiones.
Zorrita Soto ha declarado que su gran aspiración es contender por el campeonato mundial welter junior…y esa posibilidad no es descartable.