El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, fue juramentado este lunes para un nuevo período de seis años, pese al recurso de oposición sometido en la Suprema Corte (SCJ) por parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alega la curul le pertenece.
El pasado día 3 de este mes, PRD se querelló por ante el presidente de la SCJ contra tres jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), bajo acusación de incurrir en falsedad en escritura pública y prevaricación, al emitir un auto sobre la elección de la senaduría por Pedernales.
La querella, sustentada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y Saturnino Espinal, precisa que establecidas las irregularidades cometidas en las elección de la senaduría de Pedernales, en una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Informática de la JCE, la Cámara Contenciosa dictó su Auto 005/2010, disponiendo el reconteo de votos, pero que violentando el Principio Dispositivo de los Procesos, emitió luego el Auto retractándose de su auto anterior.
Dice el recurso de oposición, que al motivar su retractación, los jueces olvidaron que sus argumentaciones sólo serían validas, si estuvieran ante un proceso de exclusivo interés privado, en el que las partes son dueños absolutos de sus propios intereses.
Los jueces afectados son Mariano Rodríguez, Leyda Piña y John Guiliani, presidente y miembros de la Cámara Contenciosa de la JCE, y el auto que emitieron es el 006/2010.