close

Hospital Marcelino Vélez: buque insignia de la Salud

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Simplemente porque conocemos desde hace un buen rato la trayectoria profesional y humana del doctor Pedro Antonio Delgado Valdez y la de su familia, nos dan motivo y nos arman de justicia para atrevernos a afirmar que el hospital regional Marcelino Vélez Santana, que dignamente dirige este valioso ser de la medicina, es uno de los centros asistenciales modelos de la República.

Mientras amplios sectores de la salud cuestionan y estrujan al país la mala calidad de los servicios que ofrece el estado y la debilidad del ministerio para responder a la gran demanda sanitaria, el municipio Santo Domingo Oeste se reboza de alegría al contar con un lujoso espacio que brinda salud con calidad, calidez y eficiencia.

A partir de la categoría y las condiciones materiales del paciente, el Marcelino Vélez, localizado en el corazón de Herrera, a diferencia de otros hospitales, asigna las cuotas y las colaboraciones.

Todos recordamos que fue en la gestión 2000-2004 que el gobierno encabezado por el presidente Hipólito Mejía, quien con el decreto 148 del 2001, se inician los trabajos y se crean un patronato compuesto por las fuerzas vivas de la comunidad de Herrera.

El Dr. Pedro Antonio, diputado saliente, quien una vez ostentó el rango de general de la aviación, es el mayor de los hermanos de la familia Delgado Valdez, que procrearan don Librado Valdez y doña Consuelo Delgado, ya fallecidos.

El actual director del hospital Marcelino Vélez Santana, del municipio Santo Domingo Oeste, quien junto a su familia vivió por muchos años en el bario 27 de Febrero, llegó a convertirse en la bujía de desarrollo e inspiración de sus hermanos y hermanas, quienes siguieron sus pasos por los institutos castrenses y la Policía Nacional.

Antonio es seguido por Omar, Heito, Josefina, Rey, Rolando, Gilberto, Nicolás, Richard, Mercedes, Aracelis y Raquel. Al ex congresista se le conoce como una persona muy allegada a la familia del presidente Leonel Fernández y quien en otrora oportunidades ocupó la dirección de los hospitales central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo y el Ramón de Lara, en San Isidro.

Todos recordamos que cuando se inauguró el hospital de Herrera, una de las apuestas era que por ser este del Estado, en breve tiempo se convertía en un arrabal. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a su personal médico y paramédico que con las dos administraciones que ha tenido el centro (la primera en el gobierno de Hipólito Mejía) ha operado sin dificultades.

Otra preocupación era que no sería accesible para la población vulnerable y no obstante, este hospital ha dado receptividad a los pacientes del municipio Santo Domingo Oeste y a los accidentados que provienen del sur cercano.

Cuenta con un programa social que realiza descuentos y exoneraciones a los que no pueden pagar el costo total de las atenciones.

El doctor Pedro Antonio Delgado Valdez, su director, levanta como logros que con estos dos servicios el Marcelino Vélez se afianzaría como un centro de tercer nivel de atención.

Hay que recordar también que el hospital Marcelino Vélez cuenta con una moderna unidad de cuidados intensivos.

Según su director general, los pacientes dicen estar satisfechos en un 97 por ciento con los servicios que les brindan.

Tomando en cuenta que un 97 es un buen porcentaje y visto que pese a que lleva seis años operando no ha habido mayores contratiempos, sería buena idea que el Hospital Marcelino Vélez Santana fuera un modelo a seguir y todo debido al arrojo, la entereza y la preocupación de su director, doctor Pedro Antonio Delgado.

Autor: periodista, residente en Santo Domingo

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page