Santiago.- Al menos siete comunidades del distrito municipal de Guayabal, al sur de Santiago, llevan siete semanas semi-asiladas por el desplome del puente sobre el río Puñal, a causa de las lluvias.
La reconstrucción fueron comenzados, pero abandonados hace cerca de de un mes, dijo el dirigente comunitario Eduardo Liriano.
Liriano declaró que la estructura vial fue destruida por las inundaciones provocadas por las lluvias ocurridas en Junio en esa zona, donde las precipitaciones se producen con frecuencia.
Entre las localidades afectadas figuran Estancia Nueva, El Jobo, Arenoso y Laguna Prieta, Bayanal, los Cocos y otras.
Los dirigentes comunitarios de la zona indicaron que a veces los residentes se arriesgan y tratan de cruzar el río Puñal en motocicletas y a pies.
Hace 5 días dos hombres resultaron heridos tras caer al río luego de deslizarse la motocicleta en la que trataron de cruzar el referido acuífero.
El dirigente comunitario manifestó que las autoridades de Obras Públicas han actuado con negligencia para resolver el problema.
Liriano dijo que la comunidad reclama la construcción de un puente nuevo desde hace más de 15 años, ya que el que había estaba deteriorado y colapsó debido a la crecida del río Puñal.
“Sin ese puente nosotros no podemos hacer nada, ya que es por aquí por donde cargamos mercancías y podemos trasladarnos a otras comunidades cercanas”, explicó Liriano.