España.- La Q de calidad, un distintivo que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), había sido recibida hasta fines de julio por 2.482 establecimientos y servicios en todo el país, desde hoteles y restaurantes hasta agencias de viajes, playas, estaciones de esquí y oficinas de información turística, entre otros.
Según el ICTE, la filosofía de ese distintivo es aportar una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.
Para obtenerlo, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento en base a una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino de la formación del personal. La concesión se revisa cada tres años con una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la "Q", precisa un despacho de Efe.
Entre las Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa el primer lugar, con 383 instalaciones que poseen la Q de calidad, seguida de Cataluña, con 323; País Vasco, con 276, y de la Comunidad de Madrid, con 252.
En cuanto a tipos de negocios en el sector del turismo con más Q, la lista la encabezan las Agencias de Viajes (1.109), seguidas por los hoteles y apartamentos turísticos (533) y los alojamientos rurales, con 227.
En la lista hay también alojamientos rurales, campings, balnearios, autocares, burós de convenciones, Agencias de Viajes y otros.