La diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carmen Uceta, demandó de la Cámara Baja crear una comisión que permita investigar la situación del municipio Restauración, provincia Dajabón, donde más de 900 estudiantes están a punto de perder el año escolar, debido a una huelga que desarrollan los profesores, para que sean nombrados 18 nuevos educadores.
Los profesores alegan que las autoridades pensionaron a igual cantidad de maestros y que se comprometieron a reponerlos, pero no ha sido así. Advierten que no se incorporarán a la docencia hasta que las autoridades den repuestas positivas a sus planteamientos.
La legisladora representante de esta comunidad solicitó a la Cámara de Diputados su intervención, tras calificar de irresponsable a la Secretaría de Educación.
Uceta felicitó a Dominicanoshoy.com por ser el primer medio que se hizo eco de la situación educativa de esta comunidad y calificó de preocupante ver cómo cientos de estudiantes se ven amenazados con perder el año escolar. En la próxima sección de la Cámara de Diputados, el hemiciclo conocerá la propuesta.
La pasada semana este multimedios publicó que en Restauración unos 900 estudiantes del Liceo San José y de la escuela José Antonio Salcedo podrían perder el año escolar.
No es la primera vez
Los profesores, en total 70, opinan que en las actuales condiciones es imposible que los estudiantes terminen el año escolar. Además de Restauración, son afectadas las comunidades Cruz de Cabrera, La Jagua, La Rosa, Vara de Vaca y Mariano Cestero.
Indicaron que el director del Distrito Escolar Francisco Cruceta; el gobernador provincial Miguel Cruz y Nelsa Chávez, enviada de la Secretaría de Educación, se reunieron con profesores y estudiantes, sin que hasta el momento se haya conseguido una salida.
Esta es la segunda paralización que realizan los profesores este año en Restauración, ubicado en la parte noroeste del país, a unos 365 kilómetros de Santo Domingo.