El escenario para la celebración de la asamblea ordinaria de este domingo, mediante la cual el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) elegirá sus nuevas autoridades, ya está listo en su sede central, ubicada en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal del ensanche La Fe de la capital dominicana.
Los organizadores del evento aspiran que al mismo asistan 1,252 delegados, de las 32 provincias; y 200 invitados especiales. Por privara vez, una actividad de tal magnitud en el PRSC contará con más de cinco dispositivos de control, antes de permitírseles a los asistentes penetrar al salón de la asamblea.
Durante la asamblea ordinaria de este domingo, los reformistas elegirán, mediante planchas de consenso, al nuevo presidente de la entidad, secretario general y secretario de organización; así como los vicepresidentes y otros cargos menores en los diversos organismos reformistas.
La actividad estará bajo la supervisión de la Junta Central Electoral y donde asistirán unos 200 invitados especiales que por disposición del tribunal de elecciones, no podrán estar presentes en el salón de la asamblea junto con los delegados, “como garantía de transparencia”, por lo que estarán en la segunda planta, observando a través de pantallas gigantes.
La organizadora del evento, Ingrid Geara, informó a Dominicanoshoy.com que una vez los delegados entren al salón de la asamblea, no podrán volver a salir, hasta que no se finalice el evento, por lo que se habilitó un espacio donde los asistentes tendrán baños y refrigerios.
Informes extraoficiales indican que la propuesta mediante una plancha de consenso que se presentará en la asamblea ordinaria de este domingo, figuran, para conformar las nuevas autoridades del PRSC, Carlos Morales Troncoso, presidente; Ramón Rogelio Genao, secretario general y Máximo Castro Silverio, secretario de organización. Para los cargos como el de primer vicepresidente y otros aún no existe consensos.
La otra asamblea
Con relación la asamblea paralela que organizarán en el club San Carlos el grupo de reformista, pese a no recibir la aprobación de la JCE, se pronunciaron Tácito Perdomo, delegado de la organización política ante la Junta e Ingrid Geara.
Perdomo sugirió que se den a conocer las fuentes de dónde se sacaron los recursos para organizar “la otra asamblea”, auspiciada por José Osvaldo Leger, Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán.
Preguntado sobre su parecer sobre la asamblea del otro grupo de los reformistas, Perdomo explico que “no existe otro grupo. Aquí sólo hay un Partido Reformista que organizará este domingo una asamblea ordinaria para elegir sus nuevas autoridades”.
“Nosotros somos el Partido Reformista, ubicado en la avenida Tiradentes con San Cristóbal; lo demás es una utopía”, expresó Ingrid Geara.
Decisión JCE
Este viernes, la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral rechazó la solicitud de suspensión de la asamblea nacional ordinaria incoada por los dirigentes Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, por considerarla una acción que no se corresponde con la materia de amparo.
También rechazó en todas sus partes la demanda en nulidad y radiación del artículo 38 Bis y sus ocho párrafos de los estatutos del Partido Reformista Social Cristiano, modificados en la asamblea ordinaria celebrada el 28 de junio de este año y que fue incoado por los dirigentes José Osvaldo Leger, Nelson Batista, Richard Mercedes, Darío Mañón Pérez, entre otros.
En este caso la Cámara Contenciosa consideró que esta demanda era improcedente, mal fundada y carente de base legal.
José Osvaldo Leger, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán, forman parte de un grupo que cree que sus derechos han sido violados con la fórmula predominante de llevar a Carlos Morales Troncoso a la presidencia de esa organización.
Con excepción de José Osvaldo Leger, los demás dirigentes reformistas, contrarios a la asamblea ordinaria del PRSC aprobada por la JCE, son funcionarios públicos, aliados del presidente Leonel Fernández.