Santiago.- Un menor de 13 años, murió este martes de dengue hemorrágico en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, confirmaron médicos y autoridades del centro de salud.
Stalin Javier Rodríguez, quien residía junto a sus padres en el sector el Ingenio Abajo, en la parte Oeste de Santiago, falleció luego de varios días recluido en dicho hospital.
María Rosa Morel, directora del Arturo Grullón, dijo a la prensa que en la última semana han sido diagnosticados 14 casos de dengue en ese centro.
Explicó que en algunos de esos, los pacientes han sido despachos a sus hogares luego de mejorar su estado de salud, pero que otros están recibiendo el cuidado necesario para su recuperación total.
Exhortó a la población tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del dengue, eliminando los criaderos de mosquitos, como agua almacenada en recipientes situados en lugares habitados por personas.
Según cifras de la dirección provincial de Salud Pública, en los primeros ocho meses de este año han sido diagnosticados 346 casos de dengue en Santiago.
El municipio con la tasa más alta de casos es Villa González, seguido de Licey al Medio, Tamboril, Puñal y otras localidades rurales de esta provincia.
El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, consideró alarmante los casos de dengue, gripe común y afecciones respiratorias y de AH1N1 que se registran en Santiago y sus alrededores.
Al menos seis personas del sector Canca la Reyna, de Licey al Medio, en Santiago, han sido hospitalizadas en las últimas semanas afectadas de dengue, situación que tiene preocupado a los residentes de esa comunidad.
Pese a la ocurrencia de los casos de dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud Pública no se han interesado por la situación sanitaria verificada en ese vecindario.
Parientes de los afectados explicaron que los enfermos empezaron a sentir fuertes dolores de cabeza, el cuerpo se les adormecía y al ser tratados en el hospital municipal; resultaron positivos al dengue.
Otros niños afectados tuvieron que ser ingresados en el hospital Infantil Arturo Grullón, donde permanecieron 10 días internados.
Once personas habían muerto de dengue hasta el 30 de agosto de este año, uno menos que en igual período de 2008, según datos ofrecidos por la Secretaría de Salud Pública.
A la semana número 32 del 2008, Salud Pública había registrados un total de 2 mil 197 casos, de los cuales 139 fueron tipo hemorrágico con 12 personas fallecidas.
Mientras que este año, al completarse ese mismo período del 2009, se han registrado un total de 1,560 casos, de los cuales 42 son hemorrágicos y 11 fallecimientos.