Proconsumidor, inauguró este martes su Oficina de Acceso a la Información (OAI) a fin de garantizar la transparencia en el manejo de su ejecución presupuestaria, como lo disponen la Constitución de la República, la Ley 200-04 y su Reglamento de Aplicación 130-05.
El acto inaugural fue encabezado por la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Proconsumidor, quien habló en presencia de miembros del Consejo Directivo de esa entidad; Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción; así como del doctor Miguel Suazo, director ejecutivo del organismo anticorrupción.
Explicó que al dejar establecida la Oficina de Transparencia, “Proconsumidor cumple con lo que estipula la Ley 200-04 para que los ciudadanos puedan ejercer el control social, monitoreando y vigilando las instituciones, de modo tal que los Gobiernos y las autoridades ejerzan también su rol.
“Esta Oficina de Libre Acceso a la Información constituye un reto más, no sólo para cumplir los preceptos de la Ley 200-04 sino también un conjunto de normativas que como la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, la Constitución de la República y la Ley de Compras y Contrataciones de Obras del Estado, nos hacen compromisorias para garantizar la transparencia en la gestión”, manifestó.
Explicó que en el portal electrónico de Proconsumidor, en lo adelante, el ciudadano tendrá acceso a las informaciones que la Ley le garantiza, sobre todo aquellas referentes a presupuesto público o las relativas al ejercicio de las actividades de “nuestra competencia, entre otras”.
“Las leyes son para el uso de los ciudadanos, la Ley de Acceso a la Información Pública si los ciudadanos no la usamos y si los ciudadanos no la ejercitamos va a ser una letra muerta, igual que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, por eso hacemos votos en esta institución para que todo el mundo la conozca”, manifestó.